La farmacia hospitalaria alerta de una infradotación de especialistas y también de una alta temporalidad en los contratos. Son las principales conclusiones de sendos artículos publicados en la revista Farmacia Hospitalaria.

Los autores son Montserrat Pérez Encinas, Ana Lozano Blázquez, Javier García Pellicer, Inmaculada Torre Lloveras, José Luis Poveda Andrés y Miguel Ángel Calleja Hernández. Son la representación de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) 2011-2019. En los artículos, los autores analizan los datos de la encuesta con la que se hizo el Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria.

Las publicaciones analizan los resultados referentes a la encuesta nacional de la SEFH 2019 sobre la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) españoles en cuanto a: características generales; recursos humanos y materiales; sistemas de información; cartera de servicios; actividad asistencial; actividad docente; e investigación, encuesta con una alta tasa de participación.

Montserrat Pérez, coordinadora de la encuesta, ha señalado que a partir del análisis basal recogido en los dos artículos, deberían planificarse encuestas anuales que incluyan las distintas dimensiones de nuestra especialidad. Los modelos a seguir serían las encuestas de la European Association of Hospital Pharmacists y la American Society of Health-System Pharmacists. El objetivo ha sido “poder extraer resultados comparativos.  Conocer los resultados puede resultar de gran utilidad para la SEFH y los SFH, a la hora de establecer planes de actuación”, ha dicho.

Recursos humanos en la Farmacia Hospitalaria

Los datos aportados por la encuesta SEFH-2019 sugieren que en los SFH de los hospitales españoles existe una infradotación en cuanto a farmacéuticos especialistas, a pesar de haber duplicado la presencia e incorporación de los farmacéuticos en las unidades clínicas. Al respecto, la media de farmacéuticos especialistas por Servicio de Farmacia fue 5,34, y el 47 por ciento de los farmacéuticos trabajaban al menos media jornada en las unidades clínicas. Uno de cada tres farmacéuticos no tenía contrato fijo. Respecto al personal no farmacéutico que trabaja en los SFH, la encuesta recoge el incremento del técnico en farmacia. Se trata de un colectivo “con una formación más específica y dirigida a las actividades a desarrollar en un SFH”.

Destaca un crecimiento en la automatización de las actividades logísticas de dispensación, mientras que existe un importante margen de mejora en sistemas de trazabilidad y seguridad de las preparaciones. “Conocer estos resultados puede resultar de gran utilidad para la SEFH y los SFH a la hora de establecer planes de actuación” subrayan los autores.

Cartera de servicios, docencia e investigación

La atención a pacientes no ingresados y la elaboración de medicamentos continúan avanzando en los SFH españoles, según ha informado la SEFH. “Existe un importante margen de mejora en farmacocinética clínica, aunque está implantada en el 80 por ciento de hospitales de  mayor tamaño”.

También se alude a la formación y docencia en los SFH, en todos sus ámbitos, pregrado, postgrado, así como la formación continuada. En España, el Título de Grado de Farmacia establece que como mínimo se debe incluir una asignatura de prácticas tuteladas a realizar en una oficina de farmacia o en un SFH, bajo la supervisión de un tutor profesional. Aproximadamente el 80 por ciento de los SFH tenían al menos un convenio con una universidad.