La farmacia hospitalaria se prepara para afrontar los cambios en la dispensación y para fomentar la atención no presencial, según ha comentado Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con motivo de la presentación de ‘El Libro Blanco de Farmacia Hospitalaria: resultados de la encuesta 2019’. Montserrat Pérez Encinas ha sido la encargada de analizar los principales resultados. También han intervenido José Luis Poveda y Miguel Ángel Calleja, ambos expresidentes de la SEFH.

En su intervención, la presidenta ha hecho balance de los últimos años y ha destacado “la recuperación de actividades clásicas, como la preparación de medicamentos que en especialidades como la Oftalmología nos ha convertido en imprescindibles”. También se ha referido a “la resistencia al desarrollo pleno en funciones de cinética y genética”. “En la actualidad hay recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento en las fichas técnicas de los fármacos en este sentido. Debemos incorporar el análisis genético, hacer los informes y, sobre todo, debemos intentar que todos los pacientes candidatos sean monitorizados”.

Más actividad clínica

“Me congratula no solo el gran aumento de la actividad clínica, sino también la diversificación. El farmacéutico clínico se está esforzando por llegar a todos los equipos”, ha dicho Olga Delgado. Respecto a la crisis sanitaria, ha comentado que “lo vivido no tiene vuelta atrás”. “La especialidad se va a enfrentar a retos como la modificación de la dispensación y de la atención no presencial con un apoyo normativo relevante. No basta la telefarmacia, sino que el paciente se tiene que encontrar cerca de nosotros. Debemos establecer vías bidireccionales con él, porque corremos el riesgo de no verle y que no sepa que existimos”.

En definitiva, los principales retos a corto plazo de la farmacia hospitalaria, a juicio de la presidenta de la SEFH, son:

  1. El área de pacientes externos.

  2. Mantener la cobertura horaria ampliada durante la pandemia.

  3. La nueva especialidad.

Farmacéuticos especialistas presentes en los servicios de farmacia.Libro Blanco

En su intervención, Montserrat Pérez ha destacado el incremento del número de pacientes externos atendidos, que ha pasado de 700.000 en 2016 a un millón en 2019. La coordinadora del Libro Blanco ha resaltado también la participación de los farmacéuticos especialistas en la preparación de medicamentos de Oftalmología, así como la integración en los programas PROA, cercana al 75%. Respecto a las plantillas, se ha producido un incremento del 24% en las plantillas de los Servicios de Farmacia hospitalarios durante los cuatro últimos años, incluyendo a nuevos profesionales como los técnicos de Farmacia.

Más actividad en todas las áreas

En la misma línea, Miguel Ángel Calleja se ha mostrado satisfecho por “el incremento de la actividad en todas las áreas, con una mayor presencia del farmacéutico en áreas específicas como las Urgencias o los centros sociosanitarios”. Además, se ha referido al crecimiento de la atención a pacientes externos y un aumento del número de mezclas realizadas.

También ha habido más presencia del farmacéutico en las unidades clínicas, con una mayor participación en las comisiones. Asimismo, ha dicho que ha crecido la actividad del farmacéutico en productos sanitarios, gases medicinales o radiofármacos. Por ello, en su opinión, el aumento de las plantillas en un 24% es “insuficiente”.

Otros retos pendientes, según Calleja, son aumentar la prescripción electrónica en externo y en ambulante; incrementar la automatización y la robotización; aumentar y mejorar la presencia en hospitales de día; incrementar el horario laboral hasta llegar al 24/7 y mantener el nivel de telefarmacia practicado durante la pandemia.

En su intervención, José Luis Poveda se ha referido al primer Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria, publicado en 1987 bajo la coordinación de Joaquín Bonald. También ha animado a todos los farmacéuticos especializados a continuar con su labor para incrementar su presencia en los servicios hospitalarios.