Un nuevo estudio observacional muestra la percepción de la fatiga en los pacientes con colangitis biliar primaria. El estudio, del que ya se conocen algunos datos ha contado con la participación de 88 pacientes con colangitis biliar primaria en España. Por el momento, con motivo del Día Mundial del la CBP se han presentado datos preliminares.

De esta forma, el 15 por ciento pacientes con colangitis biliar primaria experimentan fatiga grave. Esta interfiere en su actividad diaria y afecta a su calidad de vida. Además, casi un cuarto de ellas experimenta una fatiga moderada. Unas cifras que, pese a todo, muestran que la percepción de la fatiga en los pacientes con CBP es menor en España. Por ejemplo, en comparación con Reino Unido, que ofrece un ‘score’ cercano al 30. Donde sí coinciden la mayoría de los pacientes, independientemente de su lugar de procedencia, es en el prurito, un síntoma que la mayoría de los pacientes perciben con la misma intensidad.

Otro dato es si la fatiga podría o no estar correlacionada con alguna comorbilidad (diabetes, depresión, anemia …) o con la edad de los pacientes. A este respecto, Albert Parés, consultor sénior de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona aporta que no parece que ninguno de estos aspectos sea indicador de un grado mayor o menor de fatiga. Si bien señala que serían necesarios más estudios para afirmar esto con rotundidad.

Día Mundial de la colangitis biliar primaria

Una de las prescripciones no farmacológicas que los especialistas dan a los pacientes con colangitis biliar primaria es la práctica de ejercicio físico. Por eso, este año, la Fundación CBP, ubicada en Reino Unido, anima a todos los pacientes con colangitis biliar primaria y a sus familiares a formar parte de la Kiltwalk.

Se trata de una carrera que se organiza cada año en Edimburgo para recaudar fondos para distintas iniciativas. Este año, la carrera se celebrará de forma virtual y la Fundación CBP ha creado un reto solidario dentro de este evento que va dirigido a recaudar fondos para esta enfermedad.

Desde España, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (Albi-España) se suma a esta iniciativa . Así, su presidenta, Elena Arcega, anima a todas las personas diagnosticadas a subir imágenes del recorrido a sus redes sociales.