La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado que la FDA ha concedido la aprobación acelerada de la ampliación de la indicación de su vacuna frente al Virus del Papiloma Humano GARDASIL9. Esta estará también indiada en Estados Unidos para la prevención de los cánceres orofaríngeos y otros cánceres de cabeza y cuello. En concreto, los causados por los tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 del VPH. La continuación de la aprobación de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación.

Esta aprobación no ha tenido lugar en España, por el momento. En España, GARDASIL9 está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de los 9 años. Por el momento cubre las siguientes enfermedades por VPH: lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano causados por los tipos del VPH de la vacuna y verrugas genitales (Condiloma acuminata) causados por tipos específicos del VPH.

Vacuna VPH para cánceres de cabeza y cuello

Alain Luxembourg, director de investigación clínica de los Laboratorios de Investigación de MSD, insistía en la importancia de la aprobación de la vacuna de VPH para cánceres de cabeza y cuello. “La aprobación para la prevención de los cánceres orofaríngeos y otros cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH representa un paso importante en la misión de MSD: ayudar a reducir el número de hombres y mujeres afectados por ciertos cánceres relacionados con el VPH”.

Tanto los hombres como las mujeres pueden correr el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo atribuible al VPH. Sin embargo, estos cánceres de cabeza y cuello afectan cinco veces más a los hombres que a las mujeres. El cáncer de la orofaringe puede surgir como resultado de una infección de VPH en la orofaringe. Esto incluye el paladar blando, la pared lateral y posterior de la garganta, las amígdalas y la parte posterior de un tercio de la lengua.