La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) siempre ha apostado por acercar la Oncología Médica al entorno universitario y poder transmitir una visión integral del cáncer a los estudiantes de medicina. Con este objetivo, acaban de renovar el acuerdo de colaboración con  el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

El mismo tiene como objetivo establecer el marco de cooperación para el desarrollo de distintas actividades divulgativas y de formación, destinadas a la mejora de la calidad de la formación de los médicos en España. sobre todo en habilidades relacionadas con el trato del paciente en Oncología.  Todo ello teniendo en cuenta que el cáncer es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Es por ello que se requieren médicos con una sólida formación, capacitados para dar una mejor respuesta a todos los niveles, desde la prevención y la detección precoz hasta el tratamiento del paciente con cáncer

En palabras del presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, “al renovar el acuerdo con la principal organización que aglutina a los estudiantes de Medicina españoles, el CEEM, seguiremos haciendo llegar juntos nuestras acciones a la Universidad. Debido a que el número de pacientes con cáncer se va a incrementar en los próximos años, es importante que, independientemente de la especialidad que se elija, se conozca esta patología, cuya enseñanza actualmente es muy heterogénea”.

Por su parte, el presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro, “la renovación de este acuerdo va a aportar un valor al estudiantado de Medicina no sólo por el acercamiento de la especialidad a los estudiantes sino porque tenemos carencias de formación en habilidades que están muy trabajadas en Oncología, como la empatía, el contacto con el paciente, la comunicación, y la autogestión de las emociones asociadas a procesos tan duros como la dolencia oncológica. También esta especialidad permite ver al paciente en todo su entorno biopsicosocial, haciendo hincapié en el proceso del paciente y en cómo afecta la enfermedad a todo su entorno. Celebramos, por tanto, que a través de este convenio seguiremos trabajando juntos por la mejora de la formación y la educación médica”.

En esta línea, SEOM y CEEM se han comprometido a promover  una participación conjunta de ambas instituciones en diferentes eventos que sean organizados por ambas partes. Entre esos eventos, SEOM participará en el Congreso del CEEM de Educación Médica, que se celebrará en Murcia del 24 al 26 de septiembre de 2020, y pondrá en contacto a las delegaciones locales de estudiantes con oncólogos médicos para participar en talleres y jornadas, todo ello con el fin de acercar la realidad de la especialidad a los estudiantes. El CEEM colaborará con SEOM en todas aquellas actividades que promuevan un mayor conocimiento de los temas relacionados con la Oncología y una mejor formación de los estudiantes universitarios en esta área.