La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) difunde este mes, dentro de la campaña de divulgación ’12 meses, 12 prestaciones’, las ayudas de apoyo y atención psicológica ante situaciones de discapacidad, dependencia, orfandad, jubilación o viudedad.

“La misión de esta Fundación es proteger y asegurar una vida digna a nuestros profesionales y sus familias. Una protección que también incluye un aspecto fundamental de la salud como es la salud mental, especialmente tras dos años de pandemia”, señala Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.

Estas ayudas de atención psicológica están contempladas tanto en el Catálogo de Prestaciones ordinario de 2022 como en el dispositivo especial de COVID-19. De hecho, las ayudas de apoyo y atención psicológica nacieron con la pandemia ante el número de profesionales médicos afectados y que fallecían por esta causa. Ahora se incorpora como una ayuda más dentro del Catálogo.

El objetivo es garantizar el acceso a la atención psicológica para el apoyo emocional. Este es especialmente necesario tras la muerte de un familiar, situación de jubilación, discapacidad, dependencia u otra circunstancia que lo requiera.

Ayudas de atención psicológica FPSOMC

Respecto a casos concretos como situaciones de orfandad y viudedad, la FPSOMC garantiza el apoyo emocional o tratamiento psicológico por derivación clínica. La función es proporcionar ayuda ante trastornos adaptativos, elaboración del duelo, u otros a causa del fallecimiento del médico/a progenitor o cónyuge.  Esta atención psicológica se proporciona en dos niveles: apoyo emocional de forma telemática y tratamiento psicológico en consulta presencial.

Por otra parte, la atención psicológica para médicos/as con incapacidad laboral y hospitalización por contagio por COVID-19 es un ayuda ante malestar emocional, trastorno mental leve/moderado tras un periodo de hospitalización por coronavirus. Está destinada a socios protectores (médicos/as colegiados/as), con ILT y hospitalización por atención pacientes COVID-19. El objetivo es facilitar la recuperación psicológica para la reincorporación al ejercicio profesional tras el ingreso hospitalario.

Cabe destacar que la campaña “12 meses, 12 prestaciones” surge con el objetivo de acercar la labor de esta Fundación a los médicos y médicas. También para difundir las principales ayudas y servicios que dispone gracias a la solidaridad de la profesión médica. Es esta la que contribuye con aportaciones voluntarias al mantenimiento de la misma.