De los reconocimientos merecidos de la sociedad, se ha pasado a dinamitar los derechos laborales de los profesionales sanitarios. También a la ampliación de las medidas que profundizan en su precariedad laboral. Así lo ha denunciado FSS-CCOO. En concreto, se han referido al Real Decreto Ley 29/2020, en el que se regulaba la movilidad geográfica y la movilidad funcional para el personal que trabaja en centros sanitarios.

El sindicato advierte que, actualmente, hay Comunidades que están regulando normativas en su desarrollo que van más allá del mismo. Es decir, que suponen una ampliación de las medidas, en cuanto a la suspensión de permisos, licencias y vacaciones. “Aragón ya lo publicó en el Boletín Oficial de Aragón sin negociación con las organizaciones sindicales”, ponen de ejemplo.

Continúan con Castilla y León, que quiere aprobar estas medidas aún con el rechazo de todas las organizaciones sindicales. En Navarra se amplió la medida que ya se tomó en la primera ola de la pandemia. En Madrid se pretende abrir un nuevo hospital de emergencias, donde no tienen contemplado la contratación de nuevos profesionales. Es de suponer que se aplicarán las medidas de movilidad geográfica al personal.

Respecto a Galicia, Valencia y Canarias tienen pendiente ver este tema en sus respectivas Mesas Sectoriales. Pocas Comunidades han apostado por aumentar el volumen de contratos: Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia.

Falta de consenso en la ampliación de las medidas

Para CC.OO esta ampliación de las medidas se deben negociar con las organizaciones sindicales más representativas. De lo contrario, es posible provocar un aumento en el absentismo motivado por el estrés, las excesivas cargas de trabajo, y por posibles secuelas psicológicas. También motivar a que muchos profesionales que están en las bolsas de trabajo renuncien a los contratos.

Por ello, el sindicato propone que la ampliación de medidas será para incentivación y no con carácter punitivo. En concreto, insta a las Administraciones a que con carácter urgente se incremente la contratación de profesionales.