La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado alegaciones a la modificación del Estatuto Marco, que pretende hacer el Ministerio de Sanidad. En concreto, considera inaceptable el manteniendo de la figura del “eventual” en la norma.

Especialmente, hace referencia a la capacidad de las Administraciones Públicas sanitarias de seguir contratando personal eventual. Según el texto,  cuando “sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios”. Todo ello sin ningún tipo de control. Esto, según CCOO facilita que en los próximos años se vuelvan a repetir las cifras de temporalidad actuales.

Modificación del Estatuto Marco

Con esta modificación del Estatuto Marco, la FSS-CCOO considera que se está perdiendo una oportunidad para a frenar de una vez por todas la escalada de temporalidad en el SNS. También para acabar con la inseguridad y precariedad que han sufrido las y los profesionales temporales en Sanidad durante décadas.

Una situación que, de hecho, no recoge la propuesta de Estatuto Marco actual. Según el sindicato, esto se debe a que las Administraciones Sanitarias no la entienden o no existe voluntad para regular las medidas que permitan que la situación actual no se vuelva a repetir.

Actualmente, la tasa de temporalidad en el sector sanitario ha acabado siendo algo estructural. Prueba de ello es la ejecución de la Ley 20/2021, que en el sector sanitario va a suponer la convocatoria de más de 70.000 plazas en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, uno de los principales problemas que se producen en el ámbito sanitario es la falta de regularidad de las convocatorias y procedimientos de selección de personal para la cobertura de vacantes con carácter definitivo. Por esta razón, desde el sindicato defienden que la modificación del Estatuto Marco debiera evolucionar al mismo nivel que el desarrollo del EBEP. Todo ello para dar una redacción similar a la norma general aplicada al resto de Administraciones Públicas.