La Fundación A.M.A. seguirá centrando su actividad en 2020 en tres pilares fundamentales: el apoyo a la formación de los futuros profesionales sanitarios a través de la concesión de becas a todas las profesiones sanitarias; la divulgación científica, mediante la convocatoria de premios y ayudas a la formación y el apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro en proyectos sociales. En concreto, dentro de su Plan de Actuación 2020 la Fundación A.M.A. ha aprobado 70 ayudas a programas sociales.

Dicho Plan ha sido aprobado la pasada semana por el Patronato de la Fundación A.M.A., presidido por Diego Murillo y compuesto por 15 prestigiosos profesionales sanitarios, entre los que figuran los presidentes de los Consejos Generales de Farmacéuticos, Médicos, Odontólogos y Veterinarios y destacadas personalidades de Asociaciones Profesionales y Científicas.

Dentro de este Plan de Actuación, se incluye la renovación de un total de 57 proyectos, y la inclusión de un total de 14 nuevas iniciativas. Entre las mismas destacan el Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down Edición 2020, que será una herramienta de apoyo a familias y profesionales para mejorar la salud y potenciar el desarrollo de las personas con síndrome de Down, además de colaborar en la promoción del A-Ball,  una  nueva  categoría deportiva que aspira a  convertirse  en disciplina paralímpica y cuyo objetivo es la integración de  personas con movilidad reducida, a través de  la  práctica  de  fútbol en silla de  ruedas.

Asimismo,  destaca el programa de ayuda a 10 comedores sociales, bancos de alimentos, campamentos infantiles para niños en riesgo de exclusión social y programas de integración con distintas ONG y fundaciones de todas las Comunidades Autónomas de España, destacando los proyectos de HM Hospitales y del Hospital Universitario La Paz.

HM Hospitales y el Hospital Universitario La Paz

Respecto a los dos últimos proyectos hospitalarios, en el caso de HM Hospitales, la Fundación A.M.A. financiará el programa de Cuidados Paliativos de la Unidad de Oncología Pediátrica de HM Montepríncipe a través del cual se proporciona una atención multidisciplinar, tanto hospitalaria como domiciliaria, a los niños con procesos oncológicos, responsabilizándose de la atención médica, enfermería, fisioterapia y atención psicosocial (musicoterapia, maestros, voluntarios, psicólogo y asistencia espiritual) adaptada a las necesidades de cada niño y su familia.

Por otra parte, con respecto a la Unidad de Trasplante Pediátrico del Hospital Universitario la Paz, esta consiste en ofrecer a familiares y pacientes una nueva herramienta de comunicación que permita aumentar el conocimiento de su enfermedad, de sus cuidados y disminuir el nivel de angustia y ansiedad que pueda conllevar el diagnóstico de la enfermedad, el conocimiento de las diversas técnicas que hay que aplicar o del ambiente hospitalario.

Por último, durante la reunión del Patronato de la Fundación A.M.A se produjo la  integración de dos nuevos patronos de la Fundación A.M.A., el médico ginecólogo, Bartolomé Beltrán Pons, que pasa a ocupar  el cargo de vicepresidente financiero de la Fundación y Luis Alberto Calvo Sáez, elegido recientemente presidente del Consejo General de  Veterinarios de España.