La Fundación A.M.A. ha entregado este jueves el Premio Nacional Mutualista Solidario con el que pretende apoyar a los mejores proyectos solidarios impulsados por sus mutualistas.

La cuantía de esta sexta edición ha sido de 60.000 euros, que han estado repartidos entre ocho proyectos sociales y de ayuda humanitaria. El objetivo de todos ellos ha sido ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social y que incluyeran actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos de vida saludables.

Entre los participantes, exclusivamente mutualistas de A.M.A., se encontraban también proyectos desarrollados fuera de España. En concreto, tres de los finalistas fueron impulsados en el continente africano: en República Democrática del Congo, Sáhara Occidental y Senegal.

Premiados

En esta edición, el patronato de la Fundación A.M.A. declaró ganador del Premio Mutualista Solidario al programa presentado por la Fundación CODESPA, con una dotación de 12.000 euros, por su proyecto “Mejora de las condiciones de salud materno-infantil en Kinshasa (R.D. Congo)”, premio que fue entregado por el presidente de la Fundación, Diego Murillo. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de asistencia al parto a 1.950 mujeres cada año, en el Hospital General Monkole, ya que la mayoría de ellas provienen de zonas con altos índices de mortalidad infantil y materna durante el parto.

El segundo premio recayó en DENTALCOOP, asociación de voluntarios para la salud dental, que busca ayudar a mejorar la salud general, la asistencia sanitaria de calidad médica y odontológica de la población saharaui en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental. El premio ascendió a 10.000 euros y fue entregado por Luis Campos, presidente de A.M.A. y vicepresidente de la Fundación A.M.A.

La Fundación “Uno entre cien mil” se alzó con el tercer galardón por su proyecto “Mi peque tiene cáncer”, desarrollado en España, y cuya dotación ascendió a 8.000 euros. Esta iniciativa está destinada a ofrecer una herramienta práctica y sencilla que ayude a unificar toda la información tras el diagnóstico de cáncer infantil, y a contribuir a la concienciación y sensibilización en la sociedad.

Se concedieron, además, cinco accésits para otros tantos proyectos solidarios hasta completar los 60.000 euros, con una cuantía económica de 6.000 euros para cada premiado. Los cinco accésits recayeron en ASPAS-Salamanca, cuyo proyecto está dirigido a la atención psicológica a personas con discapacidad auditiva y a sus familias; ADELA España, con el fin de afrontar la gran demanda de ayudas técnicas de alto coste que presentan los enfermos de ELA; Asociación de Padres de Personas con Autismo, cuya iniciativa se ha puesto en marcha en Burgos; ASPID–Associació de Paraplegícs de Lleida, dirigida al abordaje integral del ictus; y Coopera Joven, cuyo proyecto está destinado a la prevención y tratamiento de la sarna en los niños en Senegal.

Futuras convocatorias

Una vez finalizado este proyecto, y dentro del programa de apoyo a la formación sanitaria, la Fundación A.M.A. mantiene abierta hasta el próximo 14 de febrero de 2020 la inscripción al programa de 124 Becas de postgrado que incluye a todas las profesiones sanitarias con formación sanitaria especializada.

En cuanto a la divulgación científica, sigue abierto el plazo para presentar trabajos a los XVIII Premios Científicos Fundación AMA, que en esta ocasión llevan por título “Resistencia Antibióticos”, y que están dotados con 40.000 € para el primer premio y un accésit de 20.000 €. Podrá optar a ellos cualquier iniciativa de investigación sanitaria sobre la resistencia a antibióticos, como la prevención y control de su uso, la genética de la resistencia, las posibles mejoras terapéuticas, la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, acciones de vigilancia y control del uso de antibióticos, planificaciones sanitarias en salud, etc.

Los trabajos que opten al premio se podrán presentar hasta el 31 de mayo de 2020, y las bases se pueden consultar en la web de la Fundación A.M.A. https://www.amaseguros.com/fundacion-ama