La Fundación de la OMC analiza sus ayudas a los médicos jóvenes. La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma así a la celebración del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto. De esta forma, ha recordado que los más jóvenes de la profesión médica suponen un eje central de su plan de acción y de su programa de protección social.

Tomás Cobo, presidente de la Fundación de la OMC, ha explicado que esta entidad pone “especial atención en el colectivo de los jóvenes”. Así, ha destinado “ayudas con el objetivo de garantizar la calidad de vida y la cobertura de gastos básicos en situaciones de vulnerabilidad social”.

La Fundación de la OMC

En concreto, la FPSOMC dispone de ayudas de orfandad para la cobertura de las necesidades básicas de los jóvenes cuando se produce el fallecimiento de los padres. Asimismo, dispone de una ayuda destinada a cubrir los gastos originados por la expedición de un título correspondiente a los estudios oficiales realizados de una única carrera.

Para los médicos jóvenes, la FPSOMC ha puesto en marcha una prestación dirigida a sufragar el coste de la educación entre 0 y 3 años, de aquellos que se encuentren en situación de Incapacidad Laboral Transitoria.

Además, los médicos jóvenes pueden acceder a las prestaciones de Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico. Entre ellas, están el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), así como ayudas para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones.

Aportaciones voluntarias de los socios protectores

La OMC ha recordado que su Fundación “protege y ayuda a los compañeros y sus familias cuando lo necesitan». Esto es así gracias a «la solidaridad de los socios protectores a través de sus aportaciones voluntarias». En este sentido, esta atención tiene especial cuidado con las situaciones de fragilidad y vulnerabilidad”.

Para incentivar el espíritu solidario de los más jóvenes como socio protectores, los médicos que realicen su primera colegiación forman parte de la Fundación como socios protectores sin aportación económica durante los dos primeros años.

La aportación económica trimestral a la FPSOMC es actualmente de 23,77 €, deducible hasta en un 80% en la declaración de la renta. En 2020 se gestionaron más de 2.400 prestaciones y ayudas para los miembros de la profesión médica y sus familias.