La Fundación Economía y Salud presentará el próximo jueves, 9 de junio en Madrid, el documento ‘Hacia un modelo de atención sociosanitaria’. El estudio tiene sus antecedentes en el proyecto que la Fundación Economía y Salud puso en marcha en 2018. En el mismo, 40 expertos dieron su opinión sobre lo sociosanitario en el documento presentado posteriormente en el Senado : “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo”. Además, cabe recordar que contó con la visión de diversas comunidades autónomas meses después.

En esta ocasión, el nuevo informe sobre atención sociosanitaria tiene como fin el identificar el problema, definir los recursos y establecer los principios sobre los que debe sustentarse una adecuada atención. De esta forma, esperan comprender las dificultades para avanzar e identificar las herramientas de gestión necesarias. Todo ello, con la necesaria coordinación entre las administraciones social y sanitaria.

Propuestas para mejorar la atención sociosanitaria

Según los expertos, ‘Hacia un modelo de atención sociosanitaria’ define las líneas de lo que se considera el modelo de la atención sociosanitaria en España. Para ello, contempla planteamientos concretos, soluciones o propuestas para resolver los problemas que plantea la atención sociosanitaria y la falta de ella en determinados casos.

De esta forma, el libro-informe ha sido elaborado por José Ignacio Nieto García, experto en política y gestión sanitaria; Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid); Carlos Peña Laguna, coordinador del Espacio Sociosanitario de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real; y Fernando Vicente Fuentes, que ha desempeñado entre otros cargos el de director general de Recursos Humanos del Instituto Nacional de la Salud.

Por último, tras la presentación del documento, se desarrollará la mesa redonda de exposición de casos de éxito en comunidades autónomas.  Destaca que la clausura correrá a cargo de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y María Concepción Dancausa Treviño, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y del presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés.