Una edición más, la Fundación Grünenthal ha reconocido la implicación de los medios de comunicación en el abordaje del dolor en su X Edición de los Premios de Periodismo a la sensibilización del dolor. En esta ocasión han sido ocho los galardonados repartidos en la categoría general de dolor y de dolor infantil, de entre más de 60 candidaturas.

En concreto, en la categoría de prensa escrita, el jurado ha concedido el primer premio al reportaje “Cuando no llega el alivio” publicado por Inés Gallastegui y Susana Zamora (Vocento); y, a Carme Escales, de El Periódico de Cataluña, el segundo, por el artículo “El suplicio del dolor crónico”.

El primer galardón en la categoría de medios audiovisuales ha sido para Pilar Ruiz de Larrea Pérez, por la cobertura en Radio Vitoria-Eitb del Día del Dolor. Por su parte, el segundo premio recayó en la periodista Alicia Manzanares, de TVE, por el reportaje “Cuidados paliativos: desigualdad territorial para enfrentarse al dolor”.

La implicación en el dolor infantil

Por otra parte, por cuarto año consecutivo, la Fundación Grünenthal ha reconocido la implicación de los medios de comunicación en el abordaje del dolor infantil. De esta forma, “El dolor crónico en los niños: cómo hacer frente a un pequeño gran problema”, de Aurora Muñoz (Público), recibió el primer galardón de esta categoría. El segundo premio lo ha recibido Aminie Filippi de El País por su trabajo “Cuando los niños juegan, dejan de ser enfermos en un hospital para ser superhéroes o princesas”.

El reportaje “Zenit, el perro que consigue reducir el dolor de niños ingresados en la UCI del Hospital 12 de Octubre” de Verónica Palomares de La Sexta Noticias ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de medios audiovisuales. También, Flavia Merladet de Telemadrid fue reconocida por su trabajo “Entramos en la unidad del dolor infantil del Hospital de La Paz” dentro de esta categoría.

Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal, reflexionaba en la entrega de estos premios, que coincidían con el 10º aniversario de la Fundación Grünenthal,  que “los medios de comunicación ejercen de altavoz de muchos pacientes que se ven afectados por el dolor crónico, y que son invisibles a ojos de gran parte de la población”. De esta forma su papel es clave para generar concienciación acerca de la importancia que tiene el dolor para quienes lo padecen y para su entorno familiar, tal y como se ve reflejado en los trabajos periodísticos galardonados.