La Fundación Humans se ha presentado en el Ministerio de Sanidad ante miembros de todos los sectores del ámbito sanitario con el objetivo de trabajar en la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria. Entre sus iniciativas, la Fundación ha elaborado el informe ‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la atención sanitaria en España’, que incluye un decálogo de conclusiones.

En la presentación de dicho informe han intervenido Julio Zarco, presidente de la Fundación, junto con Julio Ancochea, Boi Ruiz y Begoña Barragán. Por parte del Ministerio ha participado Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien ha recordado que “los pacientes son la piedra angular del SNS, que existe por y para nosotros, para prevenir y curar las enfermedades”. “Soy sensible y plenamente consciente del valor que aportan estos estudios, porque ayudan a la toma de decisiones de la manera más adecuada”.

Carlos Moreno preside la presentación en el Ministerio.

Por su parte, Julio Zarco ha explicado que su intención ha sido “conocer el punto de partida de la atención sociosanitaria”. “¿La humanización es una moda pasajera? ¿Es lo mismo que el humanismo? ¿Es la medicina basada en el paciente? Nos interesaba conocer qué opina cada actor del sector sociosanitario. A partir de esta fotografía, queremos realizar acciones para potenciar la acción de ayuda al ser humano”. En su opinión, la humanización se relaciona con actividades lúdicas, una determinada forma de docencia, espacios amables para tratar al paciente vulnerable. Tiene que ver también con la información, la formación, la ética en la relación con los pacientes. “Todo esto es humanismo sociosanitario, pero también es una corriente de pensamiento. La humanización, el humanismo, es una palanca de cambio por la que podremos combinar la revolución tecnológica con otra radicalmente humana. Por eso creamos Humans, que es un espacio que pretende facilitar los procesos de humanización en los profesionales y también en las organizaciones y en los procedimientos. Debemos crear herramientas prácticas”.

La presentación de la Fundación Humans ha estado acompañada por un documento que incorpora la visión de pacientes, profesionales sociosanitarios, entidades académicas, sociedades científicas, colegios profesionales, directivos sanitarios, representantes de la administración y empresas

Metodología del ‘Análisis de situación’

Begoña Barragán, secretaria de la Fundación y presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha explicado la metodología del informe, realizado a partir de una serie de cuestionarios para identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención sanitaria en España, las barreras y las oportunidades de mejora.

  • Análisis de todos los aspectos implicados en el fomento y desarrollo de los aspectos humanísticos.
  • Cuestionarios en función de las competencias de cada sector al que iban dirigidas.
  • Los criterios establecidos para el diseño de las entrevistas se fijaron a partir de los objetivos del estudio: identificar las oportunidades de mejora que se puedan dar en todas las dimensiones y ámbitos de la atención sanitaria.

Sectores a los que se dirigieron las entrevistas:

  • Pacientes y asociaciones.
  • Profesionales sociosanitarios.
  • Universidades.
  • Sociedades científicas y colegios profesionales.
  • Directivos sanitarios.
  • Administración sanitaria.
  • Empresas.

Por su lado, Boi Ruiz ha valorado las principales conclusiones de los cuestionarios realizados por sectores. Para los profesionales sanitarios, “la humanización es la aproximación del profesional sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía hacia el enfermo de manera integral, compartiendo con él sus circunstancias y entendiéndolas”. En definitiva, el paciente “debe ser tratado como una persona con necesidades, no como una enfermedad”.

El informe realizado con las respuestas de los cuestionarios realizados a 100 personalidades del sector sociosanitario se resume en diez ideas, que han sido enumeradas por Julio Ancochea durante la presentación del informe. “Se trata de un decálogo que resume lo que creemos que debe ser el humanismo”, ha dicho el presidente del consejo asesor de la Fundación y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

El Decálogo de la Fundación Humans:

  1. El paciente es la razón de ser del sistema sanitario.
  2. Mejorar los aspectos humanísticos de la asistencia sanitaria requiere la colaboración multidisciplinar y asignación de recursos.
  3. La humanización tiene impacto directo sobre la cultura de las organizaciones sanitarias, sobre la Administración, las políticas sanitarias y sobre pacientes y cuidadores.
  4. La clave del éxito de la humanización reside en lograr un cambio de cultura en el desarrollo de la sanidad, profesionales, organizaciones y pacientes.
  5. El liderazgo para establecer el cambio debe ser ejercido por todos los implicados.
  6. Es necesario equilibrar el desarrollo tecnológico con la atención integral al paciente.
  7. Es preciso establecer programas formativos e integrarlos en estudios universitarios.
  8. Principales barreras: falta de tiempo, falta de recursos humanos y económicos, falta de formación de profesionales sanitarios y pacientes.
  9. La formación de los ciudadanos es fundamental para garantizar el éxito de la cultura de la humanización.
  10. Es necesario contar con indicadores y herramientas de evaluación que garanticen la implementación de la humanización.