La Fundación IDIS aborda la asistencia de calidad y la sanidad colaborativa en unas jornadas organizadas en el contexto de la pandemia. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha organizado el IV Foro IDIálogoS. Se trata de una serie de encuentros con expertos en diferentes materias, sectores y organizaciones para analizar las posibles soluciones a los problemas del sistema.

Desde la Fundación han considerado que “la pandemia ha traído graves consecuencias en el plano de la salud, la economía y, por supuesto, en otros ámbitos sociales y políticos”. “La COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema sanitario y ha mostrado las insuficiencias de un sistema público de salud no adaptado a los retos que se plantean y la necesidad de implementar medidas que permitan su solvencia”.

La asistencia de calidad y la sanidad colaborativa

La asistencia de calidad y la sanidad colaborativa son dos conceptos defendidos por la Fundación IDIS en su ‘Manifiesto por una mejor Sanidad’. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha señalado que “la asistencia de calidad tiene que estar vinculada a una sanidad colaborativa”. “No pensamos solo en una colaboración público-privada, sino en una cooperación que vaya más allá del sistema sanitario. Nuestro sistema, hoy en día, no está únicamente basado en la relación médico-paciente. Se basa en relaciones más profesionalizadas donde participan de forma transversal otros sectores”.

En la misma línea, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha comentado que la asistencia de calidad y la sanidad colaborativa “resultan clave para tener un modelo adaptado a las necesidades presentes y futuras”. “Son dos atributos imprescindibles para avanzar hacia un sistema sanitario de excelencia. Su objetivo fundamental es construir una sanidad de todos y para todos que nos garantice los mejores índices de salud, bienestar y calidad de vida”.

Han participado en esta jornada Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y Salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos. Y Boi Ruiz García, ex consejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC. Entre los temas abordados, ha destacado la continuidad asistencial de los pacientes con independencia de los diferentes niveles de atención. Así, los expertos han destacado la necesidad de orientarse a las necesidades de los pacientes y tener muy presentes a los profesionales. Han hablado de “poner énfasis en la coordinación y gestión de problemas urgentes, como las listas de espera o la adaptación a crónicos complejos”.