La Fundación IDIS ha presentado el informe ‘El futuro del sector Salud’, en un acto en el que han intervenido Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. Además, han participado diversos profesionales sanitarios que han hablado de ‘La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era de la COVID-19’.

Aparte de la situación actual de la pandemia, Juan Abarca se ha referido a la necesidad de “promover la innovación”. “Los hospitales y las aseguradoras llevamos muchos años utilizando las nuevas tecnologías, la telemedicina, la videoconsulta… En cuatro meses hemos avanzado lo que no hemos hecho en cinco años. Ahora todas las aseguradoras y hospitales han puesto en marcha este tipo de sistemas”.

También se ha dado un fuerte impulso a los temas relacionados con la inteligencia artificial, el big data, etc. “Siempre he defendido que los datos deben ser anonimizados, pero públicos. La aportación de los datos ayuda a que el sistema funcione mucho mejor”, ha añadido el presidente de la Fundación ISIS.

Juan Abarca, Margarita Alfonsel y Humberto Arnés, durante la jornada de la Fundación IDIS.En su intervención, Margarita Alfonsel ha reivindicado “un protocolo de actuación para situaciones de emergencia en Salud Pública”, así como una Agencia Estatal de Salud Pública liderada por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas. la secretaria general de Fenin también ha hablado de la necesidad de tener “un Ministerio de Sanidad potente, capaz de liderar el Sistema Nacional de Salud. Debe ser capaz de utilizar los instrumentos que la ley le confiere para construir una Sanidad cohesionada, en colaboración con las CC. AA.”.

Tejido industrial potente

Humberto Arnés ha indicado durante su intervención que en una situación como la actual es más necesario que nunca disponer de “un tejido industrial potente”. “Estos meses hemos visto la dependencia que tenemos de países asiáticos, únicamente superada por la tenacidad y el trabajo conjunto de nuestras compañías y de nuestras Administraciones”, ha comentado el director general de Farmaindustria.

También se ha referido a los recursos del Programa Europeo de Recuperación Económica, “una oportunidad única” que se debe aprovechar. “La industria farmacéutica, sin duda, está comprometida con el país y su deseo es incrementar su contribución en investigación, producción y empleo para que España pueda hacer frente a esta época de crisis postpandemia”, ha añadido Arnés.

Análisis del informe de la Fundación IDIS

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha sido la encargada de presentar el informe ‘El futuro del sector salud’. “Se trata de una guía para explorar estratégicamente los futuros emergentes en torno al concepto de la salud”, ha dicho. Este proyecto ha comenzado a elaborarse antes de la pandemia. Su objetivo ha sido estudiar los cambios que a nivel global se estaban produciendo en el mundo de la Sanidad y su entorno.

Este proyecto ha empleado algoritmos de inteligencia artificial y herramientas de análisis semánticos en publicaciones científicas, divulgativas, institucionales, etc. “De esta forma, hemos obtenido un excelente mapa global del presente, de las novedades y del futuro”, ha indicado.

Infraestructura y falta de concienciación

En la segunda parte de la presentación, tres médicos han hablado de la situación actual de la pandemia en España. Gran parte de los contagios se han producido en el ámbito familiar y social, según ha dicho Ricardo Cubedo, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y responsable de Sarcomas y Cáncer hereditario de MD Anderson.

También Santiago Moreno, jefe de Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha achacado el aumento de los brotes “a la falta de percepción del riesgo”, especialmente entre la gente más joven. “La inmensa mayoría de la población se ha relajado en algún momento”, ha criticado.

Por su parte, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha lamentado los problemas de infraestructura que hay en muchos centros de salud, así como la falta de personal para atender a toda la población.

Respecto a Atención Primaria, Ricardo Cubedo se ha mostrado partidario de volver a la consulta presencial, “especialmente en muchos casos de pacientes crónicos”.

Santiago Moreno, por su parte, ha reconocido que la telemedicina, sobre todo el teléfono, han sido de gran utilidad para atender a los pacientes. Ha señalado también que estas tecnologías seguirán manteniéndose cuando termine la pandemia. “En el futuro pueden beneficiar a mucha gente”, ha dicho.

Vacuna de la gripe

Los tres expertos se han mostrado de acuerdo en recomendar la vacuna de la gripe a toda la población, especialmente este año. El objetivo, por una parte, es aumentar la protección personal de cada uno. Por otro lado, es necesario que este año se descongestionen los servicios de Urgencias, como ha recalcado Santiago Moreno. Ángel Gil de Miguel ha recordado que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es alcanzar la vacunación del 75 por ciento de la población vulnerable, si bien sería ideal llegar “al 100 por 100”.

Asimismo, los profesionales clínicos han recordado el manifiesto de las sociedades científicas en el que han reclamado que tengan en cuenta a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones.

La clausura de la jornada ha estado a cargo de Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS. En su intervención, ha hablado de los efectos colaterales de la pandemia. “Los pacientes más vulnerables son aquellos con patologías crónicas, y hay que hacer un ejercicio de concienciación para que vuelvan al sistema”. También ha hablado de los problemas de accesibilidad, de obsolescencia tecnológica o la falta de apoyo a los profesionales sanitarios. “Uno de los mayores desafíos en el abordaje de procesos complejos es la toma de decisiones, y falta mucha coordinación. No hemos observado una toma de decisiones coordinada”.

“La Salud Pública y la Atención Primaria son dos aspectos de la sanidad pública que también necesitan mejorar”, entre otros sectores. “Quien no se anticipa al futuro, no tiene futuro”, ha concluido.