La Fundación IDIS ha hecho un llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que  tomen medidas de forma urgente de cara a frenar las listas de espera. Especialmente, tras conocerse últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud -SISLE).

Según los mismos, se observa cómo aumenta el tiempo medio de espera quirúrgica a 170 días y a 115 en el caso de consulta con especialistas. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad (junio 2020) mostraban que 691.508 pacientes se encontraban en lista de espera quirúrgica. Este dato representa un aumento de 2,98 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III recoge el exceso de fallecimientos no esperados por todas las causas. Este era de 68.297 desde marzo de este año, atribuibles a COVID-19. Pero probablemente también a otras patologías cuyo abordaje ha sido de alguna forma condicionado por la propia pandemia. Con todos estos datos, desde la Fundación IDIS se considera clave trabajar por frenar las listas de espera.

Frenar las listas de espera

Desde IDIS opinan que para frenar las listas de espera es clave facilitar el acceso a pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas. Para ello es necesario utilizar todos los recursos disponibles que ofrece el sistema independientemente de su titularidad.

Es fundamental desarrollar estrategias en este sentido y trabajar conjuntamente con todos los agentes del sector. Esto incluye administraciones, pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones.

La Fundación IDIS ya hizo recientemente esta llamada a la acción con la presentación del “Manifiesto por una mejor Sanidad”, donde la entidad instaba a las administraciones a no retrasar la puesta en marcha de medidas.