La Fundación IDIS ha presentado su Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada. Se trata de primer paso hacia la integración digital del sistema sanitario.  El objetivo es mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica.

Así, este proyecto de interoperabilidad tratará de evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente. La interoperabilidad sobre la que nace esta iniciativa es imprescindible para que haya una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y entre los distintos niveles. Por ello, la Fundación IDIS considera que tendrá que ser una realidad en todo el sistema, en beneficio del paciente. Y esta iniciativa abre ese camino.

Proyecto de interoperabilidad de la HCD

Confirmaba esta idea el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca. “Probablemente este es el proyecto de mayor envergadura que la Fundación IDIS pone en marcha: Una iniciativa estratégica basada en el establecimiento de sinergias y en el aprovechamiento de recursos”.

Según Abarca, este proyecto de interoperabilidad viene gestándose desde hace más de un año. “Su alcance es formidable por el impacto que va a tener, como piedra angular de la integración digital del sistema sanitario”.

En concreto, esta iniciativa se materializará en una plataforma a través de la cual el paciente podrá acceder a su historia clínica y dar acceso a los profesionales a esa información. Todo ello independencia del centro en el que se encuentre y siempre que este esté integrado en dicha plataforma.

En la actualidad, buena parte de los grandes grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras se han adherido al proyecto. Durante los próximos meses se irán incorporando el resto de centros y también las plataformas con las que operan los médicos en sus consultas particulares, con la idea final de poder integrar incluso a farmacias comunitarias y a residencias.