La Fundación Instituto Roche ha entregado los galardones de su ‘IV Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión’ (MPP) al equipo de ‘El Cazador de Cerebros’, dirigido por Pere Estupinyà, por su documental ‘¿Querrías saber tu destino genético?’ emitido en La 2 de RTVE, y la periodista Esther Paniagua por su reportaje ‘Nanotecnología y terapia génica: alianza contra la ceguera’ publicado en la revista Muy Interesante.

Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha destacado que el objetivo de estos premios es “dar la máxima visibilidad a todas aquellas iniciativas periodísticas que contribuyen a dar a conocer a la sociedad lo que es la Medicina del futuro que ya está aquí, la Medicina personalizada de precisión”.

“Hasta hace pocos años había una serie de patologías que se consideraban incurables, y ahora conseguimos prolongar la supervivencia de esos pacientes y, lo que es más importante, mejorar su calidad de vida”, ha añadido. En su opinión, la “asignatura pendiente” es que la sociedad conozca estos importantes avances científicos, clínicos, terapéuticos y que lo haga, sobre todo, “de una forma rigurosa, objetiva y veraz”.

Tren en marcha

En la misma línea, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha recordado que la finalidad de estos premios es “reconocer los trabajos periodísticos que contribuyen a divulgar en la sociedad los avances científicos que se producen en Medicina personalizada de precisión”. También ha destacado que esta MPP es “un tema de actualidad gracias al debate social y político que se ha abierto para que España se suba, sin demora, a este tren en marcha que nos llevará a la Medicina del futuro”.

En su intervención, el presidente del jurado, Manuel Campo Vidal, ha destacado “la alta participación en la nueva edición de estos Premios, que refleja su creciente prestigio”, ya que se han presentado más de cien trabajos periodísticos con temática relacionada con la Medicina personalizada de precisión.