La Fundación Recover ha analizado la pandemia COVID en África. La falta de medios para hacer frente al coronavirus en este continente “pone en riesgo la lucha global contra la pandemia”, han dicho los expertos. Por ello, han hecho “un llamamiento a la solidaridad para que la lucha contra la pandemia se pueda simultanear con el resto de sus proyectos en África”.

La realidad de la COVID-19 en África se solapa con otras enfermedades graves, como el sida o la malaria. Así, los analistas han denunciado “el infradiagnóstico y la dificultad para poner en marcha medidas de higiene y de distanciamiento social”.

Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recover, ha dicho que “es tan importante luchar contra la COVID-19 en África como conseguir que todos los demás programas en marcha no se detengan”. “En el África subsahariana hay enfermedades que no esperan. Si no seguimos trabajando para combatirlas, estaremos deshaciendo el camino que tanto nos ha costado andar”, ha añadido.

Por su parte, Arturo García, médico en el Hospital San Martín de Porres de Camerún, ha definido la COVID-19 como “una realidad paralela”. “Se habla de esta enfermedad, está en el ambiente, pero en un segundo o tercer plano”, ha dicho.

La pandemia COVID en África

En la misma línea, Manuel Lago, consejero técnico en el Centro Médico-social Walé de Costa de Marfil, ha indicado que “los casos de enfermedad y fallecimiento se dan entre personas de clases altas y medias-altas”. Según ha dicho, estos contagios probablemente estén relacionados con desplazamientos a Europa y otras partes del mundo. En el campo y en los barrios populares de las ciudades no se conocen casos. No obstante, en el caso de que llegue el virus a estas zonas “es poco probable que se diagnostique”.

Respecto a la vacunación, la Fundación Recover ha asumido que “llegará más tarde a África que a ningún otro lugar del mundo, pese a iniciativas como el Proyecto Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).