Profesionales sanitarios, pacientes y representantes de Grupos Parlamentarios han participado este lunes en la
‘Jornada Parlamentaria sobre el Futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS)’, celebrada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de la
Fundación Viatris para la Salud.
Los participantes han analizado los retos de la Sanidad en España, como la cronicidad y la falta de profesionales, y también han apuntado posibles soluciones, como la profesionalización de los cargos gestores o mejorar la equidad en el acceso al sistema sanitario.
Isaura Leal, secretaria segunda del Congreso de los Diputados, ha inaugurado el encuentro en nombre de Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja.
A continuación,
João Madeira, presidente de la Fundación Viatris para la Salud, se ha encargado de la presentación de un informe con propuestas para garantizar el futuro del SNS
Informe de la Fundación Viatris
Entre otros desafíos, João Madeira se ha referido a la necesidad de “aumentar el número de profesionales formados y mejorar sus condiciones laborales. Además, se debe fomentar la retención de talento y facilitar la incorporación de nuevas tecnologías”.
Otra de las conclusiones del informe ha sido la necesidad de “optimizar el gasto farmacéutico sin comprometer la calidad de la atención sanitaria”. Madeira también ha invitado a “avanzar hacia modelos de atención integrada entre los diferentes niveles de Atención Primaria, Hospitalaria y larga-duración”.
“Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, es un ejemplo para muchos países; no obstante, el envejecimiento de la población, entre otros cambios, nos obligan a desarrollar innovaciones para garantizar el futuro del SNS”, ha dicho a modo de conclusión.
Visión de los profesionales
En la primera mesa se han abordado los retos del SNS desde la visión de los profesionales sanitarios y los pacientes. Los ponentes, moderados por el periodista
Daniel Aparicio, han sido
Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF);
Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería de España (CGE);
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, y
Virginia Izura, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
La óptica del legislador
Posteriormente, la jornada de la Fundación Viatris ha tratado el futuro del SNS desde la óptica del legislador. En esta mesa han intervenido representantes de los Grupos Parlamentarios Popular,
Elvira Velasco; Socialista
, María Sáinz Martín, y VOX,
David García Gomis. También ha participado
Agustín Santos, portavoz de Sumar y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El moderador ha sido el periodista
Sergio Alonso.
'Ni faltan médicos ni faltan facultades'
En su intervención, Virginia Izura ha hablado del envejecimiento de la pirámide poblacional, con todas sus consecuencias. Respecto a la demografía médica, ha comentado que
“en número total, ni faltan médicos ni facultades. Realmente necesitamos un estudio demográfico para saber qué médicos faltan y de qué tipo, incluidos los especialistas de Atención Primaria; de esta forma, sabremos cuántas plazas MIR se necesitan”.
Sin ánimo de entrar en polémicas con Enfermería, ha defendido el papel
prescriptor del médico. También ha reivindicado el poder de la presencialidad y ha reclamado el desarrollo y aplicación de las innovaciones tecnológicas.
Ratios profesionales
Por su lado, Diego Ayuso ha hablado de “un sistema sanitario muy robusto, con áreas de mejora”. Así, ha dicho que el SNS debe garantizar la equidad, algo que a su juicio no se cumple tras la descentralización autonómica.
“La demora asistencial, el acceso al sistema o las ratios profesionales” han sido algunos ejemplos de retos.
“La ratio de Enfermería en España es muy baja en relación con el resto de los países europeos”, ha apuntado. A modo de ejemplo, ha recordado que la ratio de Navarra casi dobla la de otras autonomías.
Baja tasa de farmacéuticos hospitalarios
Como portavoz de los farmacéuticos, Marta Galipienzo se ha referido a
“la baja tasa de farmacéuticos hospitalarios”, aunque no hay estudios al respecto. “Deberían estar más cerca del paciente”, ha dicho, porque mejoran el abordaje terapéutico y reducen el gasto farmacéutico.
La gestión de las listas de espera ha sido una de las reivindicaciones de Andoni Lorenzo, portavoz de los pacientes. Entre otros datos, ha dicho que cerca del 70 % de las personas con problemas de salud mental reciben atención en la Sanidad privada. “Desde la pandemia, cerca de dos millones de personas han firmado pólizas en la Sanidad privada, y es un indicador de que la pública no va bien”.
“Los pacientes percibimos cierta falta de coordinación en políticas sanitarias, especialmente de prevención. El Ministerio debería tener un papel más protagonista”, ha dicho el presidente del Foro.
Educación de la población
Virginia Izura ha apostado por “la educación de la población en salud para saber cuándo es necesario acudir al médico de Familia, al hospital o a urgencias”. Asimismo, la equidad es otro desafío, ya que el presupuesto por habitante es muy diferente en cada comunidad autónoma.
Por su lado, la cronicidad ha sido el reto más acuciante señalado por Diego Ayuso. “La enfermera tiene un papel protagonista en el seguimiento del paciente con una enfermedad crónica”, y así se debería reconocer, especialmente en Atención Primaria. “Hace falta el desarrollo de las especialidades en Enfermería. En España sólo hay seis especialidades reconocidas, pero no están implantadas en todas las comunidades. Necesitamos 3-4 especialidades más”, ha dicho.
“Las enfermeras queremos prescribir en el ámbito donde tenemos competencias”, ha dicho Diego Ayuso, quien ha recordado las funciones de los podólogos, por ejemplo. Asimismo, ha reclamado un mayor protagonismo de la Enfermería en el ámbito de la gestión.
Transformación digital
Los principales retos señalados por Marta Galipienzo han sido el envejecimiento y la cronicidad; la salud pública y la prevención, y la transformación digital. En este sentido, tanto la representante de los farmacéuticos como de los médicos han criticado el desarrollo de la historia digital.
En su opinión, tras la pandemia se ha debilitado especialmente la Atención Primaria. Por ello, Marta Galipienzo ha pedido “integrar la Farmacia” en la reforma y la mejora de este nivel asistencial.
Gobernanza del Ministerio de Sanidad
Andoni Lorenzo ha hablado de “la gobernanza” como principal reto pendiente del SNS, sobre todo por parte del
Ministerio de Sanidad, “que debería poner un poco de orden” en las comunidades autónomas. Y, a modo de contraste, ha hablado del buen funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes. El portavoz del Foro Español de Pacientes ha apuntado también la necesidad de mejorar el uso de la gran cantidad de datos que aporta el sistema sanitario.