La Generalitat de Cataluña ha decretado unos servicios mínimos en Sanidad de cara a la huelga general del próximo viernes 18-O. El servicio de Urgencias y las unidades especiales de la Sanidad pública y privada mantendrán su funcionamiento normal, y se tendrán que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.

Igualmente se ha comunicado que se deberá atender la actividad quirúrgica que no se pueda retrasar derivada de la atención urgente y grave, a criterio de la dirección médica, y el servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo: Urgencias, áreas quirúrgicas, de grandes quemados, de prematuros y de diálisis, entre otras.

Todo paciente deberá tener respetado su derecho a ser atendido, a nivel asistencia, de enfermería y hotelero, y en los centros de asistencia extrahospitalitaria, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro, con el 25 por ciento de la plantilla mínimo.

Los servicios farmacéuticos operarán con el personal que preste servicios en los turnos de guardia y noches, y las farmacias de guardia mantendrán su servicio. El resto de servicios sanitarios no detallados en estos mínimos funcionarán como en un día festivo, como ha anunciado el Gobierno autonómico.