La Generalitat valenciana desbloqueará la carrera profesional de los funcionarios sanitarios con una inversión anual de 120 millones de euros y la previsión de que empiecen a cobrar a partir de mediados de septiembre.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras abordar la situación con los consellers de Sanidad, Ana Barceló, y Hacienda, Vicent Soler. Este lunes por la tarde está convocada la mesa sectorial para trabajar la aplicación de la carrera profesional con los sindicatos.

Se verían beneficiados alrededor de 43.000 trabajadores interinos y fijos dependientes de la Conselleria de Sanidad, Son las previsiones del gobierno valenciano, a partir de un decreto que se aprobará esta semana o la próxima.

Fortalecer el capital humano

El objetivo es fortalecer el capital humano como un gesto de «justicia» hacia los funcionarios, especialmente a los sanitarios por su dedicación durante la pandemia. «Es una idea estratégica para vigorizar el sistema valenciano de salud. Es fundamental que tengan la retribución que corresponde», ha resumido Puig.

En concreto, la medida supone la aprobación de la carrera profesional del personal sanitario, tanto fijo como interino, y de los trabajadores de salud pública. También se contempla el desarrollo profesional del personal estatutario.