"La gestión sanitaria suele estar bajo sospecha”, sostuvo ayer la consejera de Salud del Gobierno vasco, y también “muy a la sombra”. Gotzone Sagardui lo subrayó ayer por la tarde en la inauguración de las XII Jornadas de  la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SESIDA) que, bajo el lema “Gestión Basada en Valor; Presente y Futuro”, se celebran en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta el sábado.

La responsable de la Sanidad vasca insistió en que los profesionales dedicados a gestionar la Sanidad no suelen ver reconocido su trabajo ni sus logros. “Sin embargo, en relación a la gestión basada en valor, desempeñan un gran papel en la gestión  de forma muy eficaz y rigurosa”.

Sagardui mostró su agradecimiento porque SEDISA haya elegido la capital vizcaína para su importante evento que aglutinará a cerca de 700 directivos de la salud de todo el Estado donde debatirán sobre el cambio en la cultura organizacional, el trabajo en red para medir resultados, la participación de los pacientes, entre otros temas.

Soto- Sagardui-Guajardo antes de su intervencón en las jornadas de SEDISA

José Soto Bonel, Gotzone Sagardui y Jon Gajardo.

Calidad

“Los directivos tienen la difícil tarea de conseguir la  eficiencia  y la excelencia en su trabajo sin dañar los recursos y aportando valor a nuestro trabajo; tenemos que proteger la salud, pero añadiendo salud desde la eficiencia”, concluyó Sagardui.

Jon Guajardo Remacha, director gerente de la OSI Barrualde Galdakao ESI, y presidente de estas XII Jornadas, explicó que en el encuentro se pondrán en común "experiencias de éxito que se están llevando a cabo en las Organizaciones Sanitarias”.

Resultados

Así, las Áreas como el valor de los Directivos de la Salud, de la Atención Primaria, de la innovación, de los resultados en salud y de los procesos asistenciales serán algunos de los temas más relevantes que se tratarán en las 10 mesas que tendrán lugar.

Porque, tal y como recalcó, en  los últimos años, ha quedado patente la necesidad de aportar valor en términos de calidad y eficiencia a través de la Gestión Sanitaria.

En opinión de José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director Gerente del Hospital Clínico San Carlos, “la gestión basada en el valor (VBM) es la filosofía de gestión mediante la cual los directivos se apoyan para la transformación de las organizaciones”.

Bonel en su intervención reclamó a las autoridades sanitarias que confíen en la profesionalidad de sus directivos, “para mejorar la salud de los ciudadanos. Porque no solo los médicos, enfermeras, y sanitarios en general salvan vidas; también los directivos. Esta es nuestra misión”.

Sondeo

Precisamente, durante las XII Jornadas Nacionales de SEDISA se presentarán los resultados del Sondeo de percepción sobre Gestión Basada en Valor por parte de los Directivos de la Salud, realizado por SEDISA, en el que han participado 156 de Directivos de la Salud de toda España.

Según los datos del mismo, existe aún un largo camino por recorrer para su implementación, siendo el área que tiene una mayor implementación en las Organizaciones Sanitarias de nuestro país la de los "Indicadores de Gestión Sanitaria" (4,24 sobre 7).

Le sigue la "Innovación y valor en la Gestión" (3,66 sobre 7) y "Compra Pública como motor de la Eficiencia" (3,51 sobre 7), "Data analytics y Sistemas Informativos" (3,47 sobre 7) y "Resultados en Salud" (3,23 sobre 7).

Bonel, Sagardui y Guajardo antes de sus intervenciones

Instantes antes de la inauguración de las Jornadas.

Indicadores

Del mismo modo, según los resultados del Sondeo, solo una proporción pequeña de los hospitales de España utilizan indicadores para conocer la aportación de la Gestión Basada en Valor.

De hecho, solo un 16,49 % de organizaciones sanitarias utiliza indicadores de gestión, solo un 21,65 % utiliza indicadores de resultados en salud, solo un 16,49 % utiliza indicadores para conocer la aportación de la compra pública como motor de la eficiencia.

Y también solo un 16,49 % usa marcadores para conocer la aportación de los proyectos en innovación y valor de la gestión y solo un 21,65 % utiliza indicadores para conocer la aportación de los proyectos en Data Analytics y Sistemas Informativos.

Los tres retos más relevantes a resolver para hacer realidad la Gestión Basada en Valor, según los resultados del Sondeo, son la Formación de los Directivos de la Salud en la Gestión Basada en Valor, la orientación de los RRHH a la formación en la Gestión Basada en Valor y la propia gestión del cambio”, explica Jon Guajardo.

Respecto a las medidas más importantes para hacer realidad la Gestión Basada en Valor, los participantes en el Sondeo han destacado en mayor manera el cambio en la cultura organizacional en las Organizaciones Sanitarias hacia la Gestión Basada en Valor.

También se han referido al  trabajo en red entre Organizaciones Sanitarias para la medición de resultados de aportación de valor de la Gestión Sanitaria, la implementación de la interoperabilidad de los sistemas informativos y la participación de los pacientes en la medición del valor.

Mas de 700 directivos participan en la Jornadas de SEDISA en Bilbao

Mas de 700 directivos participan en la Jornadas de SEDISA en Bilbao.

Estas tres últimas son, precisamente, las consideradas medidas más factibles de implementar.

Sin embargo, incide Guajardo, el cambio en la cultura organizacional en las Organizaciones Sanitarias hacia la Gestión Basada en Valor, considerada la medida más importante, es considerada una de las tres medidas más factibles solo por el 31,52 % de los participantes”.

Formación

Los Directivos de la Salud participantes en el Sondeo destacan, sobre todo, la formación en Gestión Basada en Valor de los equipos directivos, jefes de Servicio, etcétera, como el proyecto más nombrado que podría poner en marcha SEDISA para el impulso de la Gestión Basada en Valor.

Además, otra medida destacada es la creación de una red de hospitales que compartan proyectos de Gestión Basada en Valor, como se va a realizar en el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor.

Por otra parte, el área analizada en la que, según los participantes, el Directivo de la Salud tiene una mayor capacidad para su implementación en las Organizaciones Sanitarias, son los "Indicadores de Gestión" (el 48,78 % piensa que la capacidad es de 6-7 sobre 7).

Mientras que el área en la que esta capacidad es menor, según explica en el sondeo, es la de "Resultados en salud". (solo el 31,71 % piensa que la capacidad es de 6-7 sobre 7).

Para todo ello, es fundamental la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria y un liderazgo fuerte y transformacional, añade Soto. “De hecho, en el sondeo el 96,34 % de los participantes cree que el liderazgo transformacional de los Directivos de la Salud es bastante o muy necesario”.