"Los gestores también salva vidas”. Así lo pusieron de manifiesto el jueves los directivos en la mesa “El valor y compromiso de los directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria”, enmarcada en las XII Jornadas Nacionales de SEDISA en Bilbao.

En el encuentro, que tiene lugar en la capital vizcaína hasta el sábado con la participación de más de 700 directivos del todo el Estado, hicieron especial hincapié al señalar que cuanta más profesionalización,  “la gestión será más cercana y eficiente”.

Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y Virgen de la Torre de Madrid y vicepresidenta Primera de SEDISA, fue una de las intervinientes. Reconoció que el directivo de la salud aporta un valor no solo a los profesionales del SNS, "sino a las autoridades sanitarias y al propio directivo de la salud como SEDISA”.

Mesa de directivos en SEDISA donde ponen el valor de la profesionalidad

Los directivos participantes en la mesa de las XII Jornadas de SEDISA.

Autogestión

“¿En qué consiste ese valor? “Como se ha puesto de manifiesto en la pandemia: la gestión también salva vidas. Y este es el lema que SEDISA ha hecho suyo”, señaló.

“Ha sido en la pandemia cuando se ha dejado al directivo una mayor autonomía y poder de autogestión. Esto ha puesto de manifiesto que la calidad de la gestión ha sido mejor”, añadió Ramírez.

El directivo tiene que demostrar, y así lo hace, una serie de competencias adquiridas, no solo formación, “sino también habilidades, experiencias, éxitos y logros, tal y como los ha puesto de manifiesto en su desarrollo profesional”.

Desde el Comité de profesionalización de SEDISA "no solo defendemos y ponemos  una herramienta al servicio de los gestores la salud como es DPC, sino también les ofrecemos  grupos de trabajo. Además apostamos por hacer un  mapa de la profesionalización y llevar a cabo el reconocimiento social y político del directivo de la salud”.

Competencias

SEDISA considera que son profesionales y que como tal deben ser tratados. "Si demostramos que tenemos esas competencias, debieran ser similares en todas las CC. AA,. para que se incorporen nuestros perfiles de forma homogénea en todo el territorio y no haya discriminación alguna", apuntaron.

Rafael López Iglesias, exgerente regional de Salud de Castila y León y miembro del comité de SEDISA, mostró su convencimiento de que cuanto más profesionalicemos la profesión y más despoliticemos la gestión sanitaria más cerca estaremos de una mejor Sanidad.

Insistió en que “a mayor profesionalidad, más eficacia y eficiencia; entendemos que los políticos tienen que escoger a sus cargos a nivel de la macrogestión, pero a nivel de la  gestión diaria deben de ser profesionales perfectamente cualificados y titulados”.

Porque  en SESIDA, apuntó López Iglesias, abogamos por una licenciatura, un grado de gestión sanitaria. “El gestor sanitario universitario, que no esté al albur político”, subrayó López Iglesias.

López Iglesias y Dulce Ramírez

Rafal López Iglesias y Dulce Ramírez, antes de su intervención.

Universidad

Junto al Grado en Gestión Sanitaria, SEDISA tiene planteadas otras 3 líneas de trabajo propuestas y desarrolladas por el Comité de Profesionalización de la Sociedad.

Entre ellas están el fomentar el desarrollo profesional de los Directivos de la Salud, conseguir la certificación de las competencias directivas y su reconocimiento social y profesional.

“Los directivos tenemos el deber de ofrecer y gestionar cuidados integrales de calidad y sostenibles, aportando valor desde el punto de vista de la calidad y la eficiencia y, para ello, no puede estar cualquiera al frente, sino que se requieren profesionales formados y reconocidos como tal”, destacó José Soto.

Profesionales

López Iglesias hizo especial hincapié en la necesidad de conocer cuál es la  situación de directivos en las CC. AA. “Desgraciadamente su selección no depende de resultados, sino a veces de decisiones políticas y eso es muy triste”.

“Porque hay gente muy buena a la que se le aparta de la gestión, mientras que otras tendrán muchas ganas e interés, pero que no disponen de  experiencia y asumen responsabilidades muy elevadas pero con muy poca conocimiento”, incidió.

Valores

El miembro del Comité de Profesionalización de SEDISA habló en la mesa de los valores de los directivos. “Los tres más importantes son la ética, la transparencia y el liderazgo; el directivo tiene que tener estos tres valores muy claros”.

Porque, añadió López Iglesias, los directivos siempre hemos demostrado que tenemos un compromiso con el SNS, “que somos leales con él y lo que queremos es mejorar la salud de los españoles”.

“La gestión sanitaria es un milagro; a veces los directivos somos un ángel caído, nos han cortado las alas, pero debemos de salir adelante. Nosotros seguimos luchando porque el gestor sea un profesional- como lo es en otros países de Europa- y se le nombre por una decisión política”, sentenció.