En España, el 80 por ciento de los pacientes hospitalizados por gripe presenta algún factor de riesgo. Por norma general, una enfermedad cardiovascular, respiratoria, obesidad, diabetes, inmunodeficiencias, etc. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular es la afectación más frecuentemente relacionada con esas hospitalizaciones. El 34 por ciento de los hospitalizados por gripe tiene una enfermedad cardiovascular de base. Y estos tienen más riesgo de desarrollar un infarto.

En concreto, una de las advertencias de las especialistas es que la gripe multiplica por nueve la probabilidad de desarrollar un infarto, como informan desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC). De esta forma, resulta clave la vacunación de la gripe en estos grupos de riesgo.

Según Amelia Carro, vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC. “La gripe multiplica por nueve la probabilidad de desarrollar un infarto y es un predictor de mortalidad”. Así, “hasta el 10 por ciento de los infartos que se producen durante la fase epidémica de la gripe se relacionan con esta infección”.

Vacunar de la gripe para evitar desarrollar un infarto

La vacunación antigripal es la mejor manera de reducir el riesgo adicional que conlleva la gripe a desarrollar un infarto. “A pesar de esto, las tasas de vacunación son sorprendentemente bajas, incluso en los colectivos vulnerables”, dice la especialista en Cardiología.

La vacunación antigripal previno el año pasado un 26 por ciento de hospitalizaciones. También un 40 por ciento de admisiones en UCI y un 37 por ciento de defunciones, según datos del Ministerio de Sanidad. Debido a la pandemia de la COVID-19, la vacunación antigripal es, si cabe, más importante este año.

La SEC recomienda por ello establecer medidas adicionales para prevenir las temibles complicaciones de la gripe y preservar la salud de las personas en riesgo. Además, recuerda que este año se han modificado los criterios de población vulnerable y se considera la hipertensión arterial aislada dentro del grupo de enfermedades cardiovasculares.