La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha publicado la ‘Guía de participación de técnicos en intervenciones quirúrgicas, otras intervenciones clínicas y mantenimiento e instalación de equipos’. Cuenta con el aval científico de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Según ha informado la FENIN, entrará en vigor el 1 de febrero de 2021.

La finalidad de esta guía es “establecer más mecanismos que incorporen nuevas garantías sanitarias en la participación de los técnicos de las empresas asociadas de FENIN a la hora de acceder a zonas especialmente sensibles de los centros sanitarios para participar en intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos clínicos”.

Según Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, la motivación para realizar esta guía ha sido “la falta de protocolos estandarizados”. “Hemos elaborado nuevas recomendaciones que fijan las condiciones mínimas que deben reunirse para que los técnicos de las empresas puedan participar en estos procedimientos con las debidas garantías sanitarias y jurídicas”.

Práctica necesaria y habitual

En la misma línea, Ángel Gayete, coordinador del Grupo de Tecnología de FACME, ha destacado la necesidad de este tipo de guías. La presencia de personal especializado de las empresas tecnológicas en muchos servicios y centros sanitarios para dar soporte a la incorporación en condiciones de seguridad de nuevas modalidades o procedimientos apoyados en equipamiento técnico, o para su posterior mantenimiento, es una práctica necesaria y habitual en los entornos sanitarios. Sucede de forma especial en aquellas especialidades médicas con más requerimientos tecnológicos. A pesar de ello no existía hasta este momento un documento consensuado de recomendaciones generales que definiera el marco de relación en esas prácticas profesionales.

“Esta guía debe velar por la calidad y seguridad de los aspectos meramente técnicos y de los relativos a la práctica clínica. Por ello, el documento que ahora se presenta se reconoce por FACME como un importante primer paso en la regulación de dicha relación”, ha añadido Gayete.

Guía de Participación de FENIN

Así, la Guía de Participación de FENIN ha establecido que el personal técnico de la empresa necesita una formación específica en el producto que va a ser utilizado en la intervención o el equipo a mantener para que puedan realizar su trabajo de la forma más correcta y segura posible. Además, deberán disponer de equipos de protección individuales adecuados para evitar riesgos de contagios y aceptar las normas y medidas implantadas por las autoridades sanitarias y por el propio centro donde se vaya a desarrollar su participación de asesoramiento o mantenimiento.

Además, para que el personal técnico de una empresa pueda participar en un procedimiento para dar soporte a un profesional sanitario, se requerirá la autorización o conocimiento del jefe de Servicio y el facultativo responsable del procedimiento que se vaya a efectuar, y se deberá documentar y seguir las pautas especí­ficas que le indique el centro.