«La Hematología goza de buena salud en España; ha sabido conjugar de manera eficiente la investigación con la clínica”, coincidieron en subrayar, tanto los representantes de instituciones públicas, como de las sociedades científicas, en la inauguración del LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXVII de la  Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se está celebrando en el Palacio Baluarte de Pamplona.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no quiso perderse el evento y participó telemáticamente. En su intervención, recalcó que el avance de la investigación, de los métodos diagnósticos y los nuevos tratamientos con inmunoterapia y los CAR-T, han permitido aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Felipe Prósper en su intervención

Felipe Prósper, pte. del Comité Organizador por parte de la SEHH.

Darias destacó la alta valoración que hay en Europa de la Formación Sanitaria Especializada desarrollada en las Unidades de Hematología de nuestro país.  “Una especialidad que ha experimentado un avance espectacular, situándonos en referentes europeos”, subrayó.

Según la ministra, el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas del SNS: medicamentos CAR, está basado en los principios de equidad, seguridad y eficiencia y con el objetivo de organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente los medicamentos CAR y CART-T.

Terapias avanzadas

Darias adelantó igualmente la llegada de nuevos fármacos de terapias avanzadas. “Por ello, el Ministerio está ya trabajando en la planificación de su uso de forma equitativa, segura y eficiente, para continuar siendo referentes en Europa”.

La Ministra de Sanidad aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los profesionales su respuesta ante la pandemia de la COVID-19. “Todos somos conscientes del nivel de implicación, de profesionalidad y de trabajo que los sanitarios han desarrollado en todo el país”.

Felipe Prósper, presidente del Comité Organizador por parte de la SEHH, se refirió al importante papel que juega la Hematología en España. “En la  pandemia hemos contribuido a alcanzar hallazgos imprescindibles; estamos además en el punto álgido del desarrollo de las nuevas terapias de precisión”.

“Nuestra especialidad ha sido la avanzadilla en la investigación; en la crisis sanitaria hemos estado en la frontera del conocimiento con grupos de prestigio internacional y nacional”, recalcó Prósper.

Juan Cruz-consejero. universidades

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Innovación de Navarra.

Desde las sociedades científicas destacaron su satisfacción por haber podido retomar la modalidad presencial del Congreso, que en esta edición se intercala también con el formato virtual. “Necesitamos estar juntos, mirarnos a los ojos, abrazarnos”, subrayaron. De hecho en este evento están participando de forma presencial 1.400 especialistas y otros 1.000 de forma virtual.

Lecciones positivas

El doctor Ramón Lecumberri, hematólogo de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente del Comité Organizador local, se refirió a las lecciones aprendidas durante la pandemia. “Ha sido un tsunami, pero hasta de lo peor se pueden sacar lecciones positivas”.

Entre ellas, valorar las cosas sencillas del día a día, pero también ha dado una mayor visibilidad a la Hematología, que ha ayudado a los pacientes en situaciones complicadas y también ha servido para prevenir muchas de las complicaciones graves. Esa presencia mediática se ha traducido en un impacto internacional muy importante”, remarcó.

Santos Indurain consejera de Salud de Navarra

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin.

En la inauguración del Congreso conjunto de las dos sociedades, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral de Navarra, resaltó el papel de la Hematología como disciplina científica.

“Navarra es una comunidad donde el conocimiento tiene estatus sólido. Además, somos los primeros del Estado en poner en marcha la estrategia  de Medicina Personalizada y de precisión; la medicina de futuro ya es presente. Hay que poner al paciente en el centro del sistema. Para ello, hay que utilizar toda la ciencia y la innovación posible para la mejora del paciente”.

Especialidad de prestigio

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin, reconoció que la Hematología es una de las especialidades con mayor prestigio en el exterior de España. “Además es un paradigma de integración entre el laboratorio y la clínica”.

Puso en valor el papel de los especialistas durante la pandemia de la COVID-19, “que han demostrado un comportamiento ejemplar en su dedicación, ya que han realizado un esfuerzo de titanes en la búsqueda de mecanismos y tratamientos más eficaces”.

El doctor Moreno recibiendo su premio

El doctor Moreno, premiado por toda una vida dedicada a la hemofilia.

La consejera navarra hizo también especial hincapié en la necesidad de incrementar la colaboración público-privada no solo en la clínica, sino también en la investigación clave que, como se ha visto en la pandemia, “ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad”.

El alcalde de Pamplona en su breve intervención dio la bienvenida a los congresistas y a los organizadores del Congreso por elegir la ciudad como sede y se congratuló de que se haya podido celebrar de forma presencial.

Premios y carrera solidaria

El evento sirvió también para otorgar las becas de investigación y los premios de las dos sociedades. Entre ellos, destacó el recibido por el doctor hematólogo Manuel Moreno Moreno, a toda una vida dedicada a la investigación de la hemofilia.

En su intervención, el doctor Moreno “agradeció la colaboración desinteresada de muchas personas en favor de la hemofilia. Yo tengo dos hijos con esta enfermedad,  otros no tienen ninguna vinculación con ella, pero están realizando un trabajo excepcional con los pacientes”, apuntó visiblemente emocionado. «Enfermeras, ONGs, psicólogos, psiquiatras, investigadores que de forma anónima trabajan por encontrar soluciones para erradicar esta enfermedad».

Entrega de las becas y los premios a investigación

Un grupo de los premiados y becados en el Congreso.

Asimismo, este sábado 16 de octubre se celebrará la carrera solidaria en favor del paciente hematológico en los fosos de la Ciudadela de Pamplona, cuya recaudación final se donará a Adona.

La carrera tendrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros respectivamente, y la salida se situará en el acceso a los fosos por la Avenida del Ejército, frente al edificio Singular.