La hemisferectomía es una cirugía cerebral que consiste en la remoción o desconexión de todo un hemisferio cortical. La misma se realiza con el objetivo de eliminar o mitigar epilepsias sin control farmacológico. Estas epilepsias resistentes a medicación son aquellas donde hay persistencia de crisis pese a tener tratamiento.

Es importante reseñar que, en niños, el tratamiento de la epilepsia es diferente al de los adultos.  Las crisis producen daños encefálicos irrecuperables en un cerebro en desarrollo. En estos casos de epilepsia retractaría se recomienda plantear la cirugía lo más precozmente posible. Incluso aunque las crisis lleven pocos meses de evolución.

La mayoría de los niños con epilepsia recién diagnosticada tienen un pronóstico favorable a largo plazo. Pero, en contraste, las epilepsias permanecen resistentes a fármacos son aproximadamente un 25 a 33 por ciento del total de las epilepsias pediátricas. Estas llegan a ser intratables y requiriendo cirugía entre un 4,5 a 10 por ciento del total de los casos nuevos.

Tercera Conferencia Internacional sobre Hemisferectomía

Para conocer las novedades al respecto, la Fundación de Hemisferectomía (FUNDHEMI) invita a la Tercera Conferencia Internacional sobre Hemisferectomía Barcelona 2021. Se trata de la primera conferencia en España sobre hemisferectomía. Serán dos días centrados en las consecuencias, manejo e impactos de esta cirugía en la vida de la persona y su familia. En concreto, los días 26 y 27 de mayo de manera presencial y con modalidad virtual.

El objetivo central de esta conferencia consiste reunir a expertos de la neurología y neurocirugía pediátrica y el neurodesarrollo para esclarecer y orientar la conducta a seguir luego de la intervención quirúrgica.

Una vez realizada la hemisferectomía comienza para la persona y su familia el desafío de educar y crecer con tan solo un hemisferio cerebral. Uno de los problemas es la escasa información científica sobre los alcances de esta cirugía y cómo impacta en el posterior desarrollo de los niños. De esta forma, uno de los principales compromisos de FUNDHEMI es la generación de espacios educativos para todos los implicados en la rehabilitación y/o neuroreeducación postquirúrgica.