La huelga de médicos en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid continuará este miércoles. Todo ello a pesar del acuerdo con la Consejería. Según el mismo, se realizará la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). De estas, 1.600 plazas corresponden a médicos.

De esta forma, el acuerdo con la Consejería supone un incremento del 46 por ciento respecto a la oferta anterior. Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a llevar a cabo concursos de traslado para las especialidades médicas.

El acuerdo ha contado con el apoyo de todas las organizaciones, salvo el sindicato de médicos Amyts. Este es el convocante de la huelga indefinida junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO para denunciar la "alta temporalidad" en el Sermas. Actualmente, la misma llega al 55 por ciento de la plantilla.

De esta forma, Amyts, que  no ha suscrito este acuerdo, ha anunciado que la huelga continuará hasta acabar con la temporalidad en el Sermas. Así, ha subrayado que el acuerdo con la Consejería es “insuficiente”.

Huelga pese al acuerdo con la Consejería

La huelga de médicos de los hospitales públicos madrileños ha arrancado a las 8 horas. Cabe recordar que esta afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el paro de 24 horas convocado con carácter indefinido ha tenido un seguimiento del 9,77 por ciento en el turno de mañana. Ha sido del 13,12 por ciento en el de tarde.

Según el comité de huelga, la jornada ha arrancado con “un seguimiento altísimo”. Incluso, pese a unos servicios mínimos “abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos”. En concreto, han sido del 50 por ciento del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga. Incluso, del 100 por ciento en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Durante la jornada de este miércoles, desde el comité de huelga se ha planteado la convocatoria de concentraciones a las puertas de los hospitales públicos a las 9 horas por parte de los profesionales incluidos en los servicios mínimos. A estos, se insta a llevar una maleta con el lema ‘Me mudo de hospital/Mudanza por abuso’.