Para medir esta cuestión, un sistema de puntuación popular utilizado para estimar la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años es la puntuación de riesgo de Framingham. Este se basa en factores que incluyen la edad, el sexo, los niveles de colesterol y la presión arterial.
De esta forma, investigadores de EEUU y Países Bajos han utilizado un gran conjunto de datos para crear modelos de riesgo cardiovascular más precisos que la puntuación de riesgo de Framingham. También cuantificaron el infradiagnóstico de las mujeres en comparación con los hombres. Los resultados se publican en 'Frontiers in Physiology'.
'Descubrimos que los criterios neutrales al sexo no logran diagnosticar adecuadamente a las mujeres. Si se utilizaran criterios específicos de sexo, este infradiagnóstico sería menos grave', afirma Skyler St. Pierre, investigador del Living Matter Lab de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). 'También descubrimos que el mejor examen para mejorar la detección de enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres es el electrocardiograma (EKG)'.
Anatómicamente, los corazones femeninos y masculinos son diferentes. Por ejemplo, los corazones femeninos son más pequeños y tienen paredes más delgadas. Sin embargo, los criterios de diagnóstico para ciertas enfermedades cardíacas son los mismos para mujeres y hombres, lo que significa que los corazones de las mujeres deben aumentar desproporcionadamente más que los de los hombres antes de que se cumplan los mismos criterios de riesgo.
Cuando los investigadores cuantificaron el infradiagnóstico de las mujeres en comparación con los hombres, descubrieron que el uso de criterios neutrales en cuanto al sexo conduce a un infradiagnóstico grave de las pacientes femeninas. 'Las mujeres están infradiagnosticadas de bloqueo auriculoventricular (AV) de primer grado, un trastorno que afecta los latidos del corazón, y miocardiopatía dilatada, una enfermedad del músculo cardíaco, dos veces y 1,4 veces más que los hombres, respectivamente', comenta St. Pierre. También se encontró un infradiagnóstico de las mujeres para otros trastornos cardíacos.
La IA puede ayudar a mejorar el infradiagnóstico de la enfermedad cardiaca en mujeres
Es conocido que las enfermedades cardiovasculares en las mujeres están infradiagnosticadas en comparación con los hombres
El Médico Interactivo
29 de abril 2024. 12:59 pm