La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2020’, así como la campaña ‘Cambia tu futuro, tú decides’, para concienciar a la población sobre la prevención del cáncer. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM, ha destacado que “el 40% de los casos de cáncer que se producen en España tiene su origen en los hábitos nocivos, especialmente el tabaquismo”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que entre las mujeres la incidencia del cáncer de pulmón en España sigue aumentando.

“El incremento en las mujeres de la incidencia del cáncer de pulmón y otros tumores relacionados con el tabaco es consecuencia de algo que comenzó hace 25 o 30 años, cuando las mujeres empezaron a fumar. En España hay una prevalencia del tabaquismo muy alta, especialmente entre la población joven; y ellas fuman más”, ha destacado el presidente de la SEOM.

Sin registro nacional

Durante 2019 se diagnosticaron en España 277.234 nuevos casos de cáncer, y la SEOM estima que la cifra en este año será similar (277.394). El Dr. Rodríguez-Lescure ha lamentado que en España todavía no haya un registro nacional de patologías oncológicas, por lo que ha agradecido la labor que realiza la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). El informe ‘Las cifras del cáncer en España’ recoge datos de la propia SEOM, Redecan; Global Cancer Observatory (CGO); la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Globocan-2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de Redecan, Jaume Galcerán, ha hablado del incremento de la incidencia de diversos tumores relacionados con el tabaco, como el de pulmón, de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria: “La mujer empezó a fumar hace 25 años, y ahora estamos viendo el principio de la epidemia. La incidencia del cáncer debido al tabaco seguirá aumentando en las mujeres en los próximos años; sin embargo, en los hombres está disminuyendo”.

Financiación de fármacos para dejar de fumar

Por su lado, el presidente de la SEOM ha hablado de la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de financiar los fármacos para la deshabituación tabáquica: “Dejar de fumar siempre es bueno, aunque mejor es no fumar nunca. Todo lo que contribuya a conseguir que haya más deshabituación tabáquica, bienvenido sea”. En cuanto a las posibles repercusiones en las cifras oncológicas, se ha mostrado prudente: “En general, los resultados de las campañas de concienciación o la decisión de financiar los fármacos para dejar de fumar son acciones cuyos efectos beneficiosos se verán con el tiempo. Cuanto antes empecemos, antes veremos los resultados. El mensaje tiene que calar en la sociedad, sobre todo en la escuela”.

Cifras destacadas del informe de la SEOM

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2020 serán:

  • Colorrectal: 44.231 nuevos casos.
  • Próstata: 35.126.
  • Mama: 32.953.
  • Pulmón: 29.638.
  • Vejiga: 22.350.
  • Linfomas no Hodgkin: 9.188.
  • Cánceres de cavidad oral y faringe: 8.604.
  • Páncreas: 8.338.
  • Estómago: 7.577.
  • Riñón: 7.300.
  • Cuerpo uterino: 6.804.

 

Edad y género

La edad y el género influyen también en la aparición de patologías oncológicas. Así, el riesgo de cáncer aumenta a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, el hombre tiene un riesgo de desarrollar cáncer en un 41,7%, una cifra que se reduce hasta el 27,3% en la mujer. A los 85 años, estos porcentajes aumentan hasta el 49,9% en los hombres y el 32,2% en las mujeres.

En el hombre, los tumores más diagnosticados serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, mientras que en la mujer serán los de mama, colorrectal, con el mencionado incremento de la incidencia del cáncer de pulmón. Asimismo, se espera que siga aumentando la incidencia en las mujeres de otros tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria.

Otros factores que afectan a la incidencia del cáncer son el relativo estancamiento poblacional a partir de 2008 o el incremento de casos debidos a la implantación de programas de detección precoz, si bien han tenido “un impacto menor en las cifras absolutas”, según ha informado la SEOM.