La industria farmacéutica está explorando todas las posibilidades a su alcance para conseguir una vacuna contra el Covid-19 efectiva y segura en el menor plazo posible, como ha expuesto Martín Sellés, presidente de Farmaindustria. La patronal farmacéutica confía en que “cerca de las próximas Navidades” determinadas compañías puedan “tener diferentes estudios en fase 1 para conocer los niveles de protección de varias vacunas”. “Esperamos alcanzar un nivel de protección del 70-80 por ciento, y en el primer trimestre de 2021 se podrían tener datos muy significativos”, ha avanzado en una videoconferencia.

“Desde el principio tenemos dos retos: uno es disponer de una vacuna eficaz y segura, y el otro, todavía mayor, es tener capacidad de producción a gran escala para elaborar miles de millones de dosis lo antes posible”, ha añadido.

Producción “a riesgo”

“Tenemos que ser extraordinariamente prudentes”, ha recalcado Martín Sellés en cuanto al anuncio de fechas concretas. “Algunas compañías ya han anunciado que empezarán la producción de sus vacunas por si los resultados de los ensayos tipo 1 y 2 son positivos, a riesgo… Si esperamos a producir una vez que tenemos ya resultados sólidos nos llevaría muchos más meses. Producir a riesgo significa que los cientos de millones de dosis que has elaborado van a la basura si los resultados de los ensayos no son los esperados”.

“La confianza volverá y el miedo desaparecerá cuando tengamos una vacuna eficaz para miles de millones de personas de todo el mundo. Hay muchos proyectos de desarrollo de vacunas en el ámbito público, en el privado y otros en colaboración público-privada”. En este punto, ha recordado la idea de que el acceso a la vacuna y a los tratamientos contra este tipo de coronavirus será “equitativo y accesible para todos”.

Carga viral e inmunología

Aparte de la vacuna, los científicos siguen otras dos líneas de investigación para conseguir el mejor tratamiento contra el Covid-19, como ha indicado el presidente de Farmaindustria: “Por una parte, estamos intentando disminuir la carga viral y, por otra, buscamos la forma de modular la respuesta del sistema inmunológico del paciente afectado”.

En este sentido, ha señalado que los científicos están analizando medicamentos que ya han sido efectivos con el VIH o el ébola, por ejemplo, y que ya estarían comercializados y disponibles. Otros tratamientos en estudio todavía están en fase de desarrollo clínico.

Respecto a la segunda vía, Martín Sellés ha anunciado que “parece que está funcionando bastante bien y está evitando en muchos casos que el paciente tenga que llegar a la UCI”. Según ha dicho, se está consiguiendo modular la respuesta del sistema inmunológico con medicamentos que también están comercializados para otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.

Ensayos clínicos y estudios observacionales

Según datos de Farmaindustria, España está realizando un total de 53 ensayos clínicos y 55 estudios observacionales frente al Covid-19. “Estamos valorando qué medicamentos son más eficaces y cuáles son los más adecuados para cada fase de la enfermedad”, ha resumido Martín Sellés, quien ha elogiado en este sentido la labor del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que “han sido extraordinariamente diligentes en la aprobación del inicio de estos estudios en un tiempo récord, algo muy positivo para los clínicos y, por su puesto, para los pacientes”.

Respecto a la posibilidad de que en octubre o noviembre se produzca un nuevo rebrote, Martín Sellés ha augurado que “los clínicos tendrán información suficiente de los ensayos clínicos para saber cuál es el mejor abordaje del paciente infectado, tanto en la primera fase de la enfermedad como en su evolución”. “Sabremos más de los antivirales más eficaces, los mejores tratamientos, en qué momento es mejor utilizarlos, etc.”.