La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha ofrecido al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, su apoyo para continuar trabajando en los retos pendientes como, por ejemplo, la “obsolescencia” del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales.

Asimismo, le van a apoyar en la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización del sistema sanitario para dar respuesta a la cronicidad y al envejecimiento de la población.

Por su parte, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha felicitado a Salvador Illa por su nombramiento como nuevo ministro de Sanidad, y ha mostrado su deseo de que apueste por el “diálogo, consenso y acuerdo” con todos los agentes implicados en la cadena de suministro de medicamentos.

Y es que, tal y como ha recordado la organización, la distribución farmacéutica de gama completa es un eslabón imprescindible en la cadena del fármaco, ya que se encarga de que todos los medicamentos lleguen a todos los rincones de España en el “menor tiempo posible” y en condiciones de “equidad, seguridad y calidad”.

En la misma línea, La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha informado de que una vez Salvador Illa tome posesión de su cargo como ministro de Sanidad le va a solicitar una reunión “de inmediato” para trasladarle la situación actual del sector.

Así, y tras felicitarle por su nombramiento y desearle el “mayor éxito” en su gestión, la organización ha mostrado su deseo de mantener una “fluida”  relación e interlocución con Illa e informarle de los objetivos y propuestas de acciones concretas que tienen para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes.

También anefp ha adelantado en un comunicado que en los próximos días solicitará al nuevo ministro un encuentro en el que poder compartir la contribución del sector de autocuidado al Sistema Nacional de Salud.

El apoyo del sector privado y de los pacientes

La Fundación IDIS también ha querido emitir un comunicado tras darse a conocer que Salvador Illa va a ser el nuevo ministro de Sanidad. Desde su punto de vista, La organización considera clave que las medidas que se lleven a cabo “logren resultados” y, para ello, ven determinante el uso sinérgico de todos los recursos disponibles.

“Desde la constitución de la Fundación IDIS, hace casi 10 años, el sector sanitario de titularidad privada ha mostrado su voluntad de cooperación con las diferentes administraciones, un compromiso que se mantendrá con el nuevo Gobierno para buscar estrategias que permitan afrontar el futuro con éxito y determinación, dados los grandes retos que también en materia sanitaria tenemos por delante”, han concluido.

Por último, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, espera que el futuro ministro de Sanidad, Salvador Illa, dé continuidad al trabajo realizado por la anterior ministra del ramo, María Luisa Carcedo, y que, “sobre todo”, ponga el foco en la participación activa de los pacientes.