La inflamación sistémica causada por periodontitis podría ser el factor determinante que relaciona la enfermedad periodontal y la hipertensión arterial (HTA). Así lo ha indicado un estudio publicado en ‘Journal of Internal Medicine’, liderado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona) y del Eastman Dental Institute del University College London. El estudio ‘Is Systemic Inflammation a Missing Link Between Periodontitis and Hypertension? Results from Two Large Populations-based Surveys’ forma parte de la tesis doctoral de la profesora Eva Muñoz. También ha contado con la participación de José Nart, vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), y Queralt Miró, ambos investigadores de UIC Barcelona.

Los resultados de un estudio previo del mismo grupo han confirmado la relación entre periodontitis e hipertensión. Según los expertos, los mecanismos que sustentan la asociación entre estas dos enfermedades no se habían investigado previamente. Ahora se ha confirmado que la periodontitis está estrechamente vinculada con la HTA. Las conclusiones de este trabajo han apuntado a la inflamación sistémica como posible mediadora de esta asociación.

Inflamación sistémica causada por periodontitis

Este estudio transversal se diseñó con el objetivo de investigar la relación entre la periodontitis y la hipertensión y, a su vez, analizar el papel la inflamación sistémica como mediador de esta asociación. Para ello, los investigadores llevaron a cabo el análisis de bases de datos internacionales (NHANES y KNHANES), contando con muestras representativas de las poblaciones de Estados Unidos y Corea del Norte. Se realizaron modelos de regresión lineal, logística y análisis de mediación.

Eva Muñoz Aguilera, autora principal del estudio, trabaja en el departamento de Periodoncia del UCL Eastman Dental Institute de Londres. Según ha explicado, “los resultados del estudio han corroborado que los participantes con periodontitis tenían un 60% de riesgo mayor de padecer HTA que aquellos que tenían las encías sanas”.

La experta ha puntualizado que “estas asociaciones fueron independientes de la edad, el sexo, el nivel de tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otras variables”. Estos resultados han coincidido con otros estudios previos y con revisiones de la literatura y metaanálisis en el estudio de la asociación entre periodontitis e hipertensión. Además, marcadores de inflamación sistémica, como la proteína C reactiva y el recuento de leucocitos, estaban elevados en pacientes con periodontitis. Estos actuaron como mediadores de esta relación.

Tratamiento de la periodontitis

El estudio de Eva Muñoz ha sugerido que la inflamación sistémica causada por periodontitis podría conllevar a un incremento de la presión arterial. “Si se prueba que esta asociación es causal, el tratamiento de la periodontitis podría representar un novedoso abordaje no farmacológico de control de la HTA”. La inflamación sistémica de grado bajo promueve la disfunción endotelial y el estrés oxidativo. Ambos mecanismos están implicados en el desarrollo de la hipertensión. Por su parte, la enfermedad periodontal, a su vez, está relacionada con la elevación de marcadores de inflamación sistémica.