Según expertos, la infusión subcutánea se ha consolidado como vía de administración de tratamiento efectiva pero menos invasiva que otros sistemas cuando no puede administrarse por vía oral porque el paciente sufre náuseas y vómitos, obstrucción intestinal, intolerancia, coma o convulsiones, entre otros.

En estos casos, la vía de administración subcutánea amplía el confort del paciente, es poco dolorosa y presenta menos efectos secundarios. Destaca al mismo tiempo la facilidad de utilización, al presentar mayor disponibilidad de los puntos de inserción y facilita la colocación, mantenimiento y manejo de la vía.

Estas propiedades la hacen óptima también para el cuidado domiciliario del paciente, ya que le dota de mayor autonomía y calidad de vida. También facilita el cuidado por parte de familiares y equipos sanitarios, ya que reduce el riesgo de infección, es más segura y menos compleja. Por otro lado, la infusión subcutánea reduce el gasto sanitario por reducción de hospitalizaciones, menor uso de material y menor tiempo de personal de enfermería.

NeriaTM Guard

Recientemente, la empresa de productos y tecnología médica mundial Convatec ha lanzado NeriaTM Guard, un set de infusión subcutánea automático, efectivo, seguro e intuitivo.

El dispositivo destaca por su facilidad de uso y puede ser utilizado por pacientes y personal sanitario poco experimentado, ya que minimiza errores de inserción, reduce el dolor, las potenciales complicaciones y el tiempo dedicado a la administración.

NeriaTM Guard es un set de inserción automática que incluye la línea de infusión, el apósito adhesivo, la aguja y cánula de teflón. El sistema incorpora un sistema de bioseguridad pasiva que evita la visibilidad, exposición y contacto con la aguja, ya que esta, tras la inserción de la cánula, se retrae quedando dentro del dispositivo (que a su vez hace de contenedor desechable), y el usuario no tiene ningún contacto con ella. De esta forma, se maximiza la seguridad ya que se evitan pinchazos accidentales.

El sistema es automático y, por lo tanto, muy práctico para el cuidado domiciliario de pacientes que requieren cuidados paliativos.

Cuidados paliativos

En España, actualmente, son más de 170.000 los pacientes que necesitan de cuidados paliativos para prevenir y aliviar su sufrimiento y el de sus familias. Una cifra que, a nivel mundial, se sitúa en más de 40 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Se trata de pacientes de todas las edades que sufren enfermedades crónicas avanzadas, progresivas e incurables que limitan su vida, provocan dolores agudos, y que generan un importante impacto emocional, físico y social en ellos y en sus familias.

La OMS estima que la necesidad de los cuidados paliativos seguirá creciendo por el incremento de las enfermedades no transmisibles y el envejecimiento de la población.

Convatec ha lanzado una campaña informativa sobre la importancia de los cuidados paliativos y la necesidad de apostar por la bioseguridad pasiva y la infusión subcutánea para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Bibliografía

[1] Gallardo Avilés, R., & Gamboa Antiñolo, F. (2013). Uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos (Monografías SECPAL). Recuperado de http://www.secpal.com//Documentos/Blog/monografia_secpal_04.pdf ;y Justad M. Continuous subcutaneous infusion: an efficacious, cost-effective analgesia alternative at the end of life Home Healthc Nurse.. 2009;27(3):140-7.

[2] Gallardo Avilés, R., & Gamboa Antiñolo, F. (2013). Uso de la vía subcutánea