La Unión Europea y la industria farmacéutica han lanzado este martes una licitación de urgencia para elegir proyectos a los que ayudarán con 90 millones de euros en su labor de investigación para desarrollar tratamientos y diagnóstico del coronavirus, ha informado la Comisión Europea en un comunicado. La convocatoria ha sido lanzada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI, por sus siglas en inglés), la asociación público privada entre Bruselas y el sector. La UE aportará 45 millones de euros a través de su programa Horizonte 2020 y la industria farmacéutica ha prometido una cifra “de escala similar”.

La comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, ha celebrado la “rápida respuesta” del IMI al brote de coronavirus y ha subrayado que la colaboración entre el sector público y el privado “reúne la experiencia y los recursos en la lucha contra” esta enfermedad. “Esto ayudará a acelerar el desarrollo de tratamientos y diagnósticos de cara a esta emergencia global y a mejorar nuestra preparación para futuros brotes”, ha explicado la comisaria.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha informado de que son 150 los casos en España. De ellos, siete están en la UCI en estado grave y trece son profesionales sanitarios.

Según los datos oficiales a las 12 horas de este martes, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno.