Los profesionales ya pueden hacer uso de la iniciativa denominada Escudo Sanitario. Se trata de una aplicación en la que poder acceder, de un solo vistazo, a una información global y actualizada sobre el estado de salud de los profesionales sanitarios. En concreto, la aplicación ofrece un mapa con los datos actualizados que se realizarán gracias a la colaboración de los propios profesionales.

Para ello, de forma voluntaria, los profesionales podrán registrarse y rellenar un formulario para compartir su situación. Dicho formulario apenas supone un minuto de tiempo, se puede acceder a él desde el móvil o el ordenador, y recoge datos como el estado de salud y nivel de protección. En concreto apunta cuestiones como fatiga, acceso a material EPI, situación de riesgo, contagio, cuarentena, etc.

Este Escudo Sanitario es una iniciativa que surge desde la sociedad civil y es fruto del trabajo voluntario de profesionales de distintos ámbitos que ofrecen su tiempo y experiencia de manera altruista, con el objetivo de cuidarnos y protegernos.

Tal y como apuntan los creadores, “es importante que tomemos conciencia de que al registrar y compartir esta información estamos contribuyendo a mejorar la situación de los profesionales, y por tanto, la salud de toda la población.Así, el mapa con los datos actualizados estará disponible una vez que se hayan recibido un número de formularios suficientes para poder agrupar los datos.

Por último, recuerdan que la web de este Escudo Sanitario cumple con todos los estándares de protección de datos.  Para el desarrollo y lanzamiento de la herramienta se ha contado con la colaboración de empresas expertas como ESRI y MMG.