SEOM destaca los avances en cáncer de cabeza y cuello con motivo del Día Mundial de la patología que se conmemora el próximo 27 de julio
25 de julio 2024. 11:57 am
El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más diagnosticado en nuestro entorno, con una estimación de unos 10.700 nuevos casos en España en 2024. El tabaco y el alcohol son los principales agentes causales de estos tumores, pero el virus del papiloma…
El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más diagnosticado en nuestro entorno, con una estimación de unos
10.700 nuevos casos en España en 2024. El tabaco y el alcohol son los principales agentes causales de estos tumores, pero el virus del papiloma humano es responsable de alrededor del 30-35 por ciento de los casos, especialmente en la orofaringe. Se trata de tumores muy estigmatizantes por las secuelas físicas de los tratamientos con intención curativa que se aplican, con mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de la fonación, deglución y respiración. Sin embargo, la llegada de la inmunoterapia ha impactado en el paradigma de la enfermedad. Especialmente aumentado el número de largos supervivientes en cáncer de cabeza y cuello.
Así, en el marco de la campaña de comunicación “En
Oncología cada AVANCE se escribe en Mayúsculas”,
SEOM recuerda que en los últimos años, la incorporación de la inmunoterapia al algoritmo terapéutico de pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado PD-L1 positivo ha permitido incrementar de forma significativa la supervivencia de estos pacientes.
Largos supervivientes en cáncer de cabeza y cuello
De esta forma, SEOM destaca los avances en cáncer de cabeza y cuello con motivo del
Día Mundial de la patología que se conmemora el próximo 27 de julio. En la mayoría de los casos de cánceres de estadio I o II, la cirugía o radioterapia es el tratamiento de elección. En tumores localmente avanzados estadio III o IV (M0), el tratamiento es actualmente multimodal, e incluye la cirugía, radioterapia y quimioterapia en función del estadio, localización y factores clínicos. En algunos casos la quimioterapia de inducción y posterior radioterapia permite la preservación de la laringe.
El tratamiento de pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado ha evolucionado, y el tratamiento concurrente de radioterapia y cisplatino sigue siendo un estándar en el momento actual. Los estudios con inmunoterapia concomitante con la radioterapia han sido negativos para la población global.
Con respecto al tratamiento sistémico, la incorporación de cetuximab a la quimioterapia estándar supuso un avance significativo para estos pacientes. Sin embargo, el gran avance en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello ha sido la incorporación de la inmunoterapia a su algoritmo terapéutico.