El ápex es la zona que se sitúa entre la línea clavicular media y la línea axilar anterior, a la altura del quinto espacio intercostal izquierdo. La auscultación correcta en esta zona permite la identificación de tres soplos: la insuficiencia mitral, la estenosis mitral y el prolapso de la válvula mitral, tal como se desprende del libro ‘Auscultación Cardíaca Fácil que EL MÉDICO INTERACTIVO está ofreciendo a los profesionales sanitarios para su posible descarga, gracias a la colaboración de Mylan (Grupo VIATRIS).

El soplo de insuficiencia mitral empieza al inicio de la sístole y, aunque puede ocupar cualquier parte de esta, suele describirse como pansistólico u holosistólico. Si bien su intensidad se relaciona con su severidad, es importante tener presente que la insuficiencia mitral grave puede asociarse a un soplo suave, sobre todo si existe disfunción ventricular izquierda. Esta disfunción traerá asociados ruidos adicionales y puede concluir en un ritmo de galope.

Según se recoge en el capítulo seis del libro mencionado, un soplo diastólico mitral, si no existe estenosis mitral, indica una regurgitación importante. Asimismo, la insuficiencia mitral grave aguda provoca edema agudo de pulmón y no necesariamente hay soplo. La obra didáctica de auscultación incluye grabaciones de sonidos que reproducen los ruidos coronarios escuchados a través de un estetoscopio para una mayor comprensión del usuario de la parte teórica explicada anteriormente.

Prolapso de la válvula mitral

Otro de los soplos que se abordan en esta entrega se refiere al prolapso de la válvula mitral, una alteración específica de los músculos papilares de dicha válvula que produce una falta de soporte de una o ambas valvas con diferentes grados de insuficiencia mitral. Este problema coronario es frecuente en las mujeres, calculándose una incidencia global de entre el 2% y 3%.

En la auscultación del prolapso mitral se suele reconocer un clic sistólico al que le sigue un soplo de insuficiencia, aunque en los casos leves éste último puede no aparecer, dificultando su reconocimiento. En los casos severos, el prolapso mitral puede acompañarse de un soplo pansistólico de insuficiencia mitral sin clic, por lo que será necesario la realización de una ecografía que ayude a establecer el diagnóstico. En la guía también se recomienda buscar signos del síndrome de Marfan y otras enfermedades del tejido conectivo.

En lo que se refiere a la estenosis mitral, se debe tener en cuenta que esta patología suele tener un origen reumático y se acompaña de insuficiencia mitral. Cuando aparece, suele haber signos de hipertrofia auricular izquierda; y en los adultos también se puede encontrar una fibrilación o un flúter auricular. Lo que la define como estenosis mitral es el momento en el que aparece y la posición del soplo que, rara vez, se puede confundir con otra cosa.

Todo sobre la auscultación

‘Auscultación Cardíaca Fácil’ es una obra que ha sido desarrollada por cuatro especialistas cardíacos británicos que pretende ser un libro de referencia sobre esta técnica clínica para estudiantes de Medicina, facultativos en formación y otros profesionales sanitarios. La edición española actualizada en 2020 ha sido dirigida por el doctor Calos Escobar, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

La auscultación cardíaca es una habilidad clínica complicada cuya competencia es extremadamente variable. Sin embargo, hablamos de una de las técnicas más habituales en la práctica clínica, en la que llegar a reconocer lo patológico puede ser extremadamente importante cuando hablamos de los sonidos coronarios. Sin duda, una habilidad necesaria que debe adquirir cualquier profesional sanitario que atienda pacientes. El manual completo se puede ir descargando, de forma paulatina y por capítulos, desde EL MÉDICO INTERACTIVO -gracias al apoyo de la compañía farmacéutica Mylan (Grupo VIATRIS)-.

 

Descargue el sexto capítulo

auscultacion cardiaca