‘Organon Light Up!’ es un congreso virtual para profesionales sanitarios impulsado por la compañía Organon, que, bajo el lema ‘+ Conectados’, contará durante 12 días con contenidos desarrollados por más de 35 especialistas en más de 20 sesiones.  Durante el mismo, uno de los puntos clave a abordar es cómo la interconexión entre profesionales clave para mejorar la salud integral de las mujeres.

En concreto, el objetivo es estar más conectados entre especialidades, entre profesionales sanitarios y entre los diferentes sectores de la Sanidad e impulsar una salud con perspectiva, sensible a las diferencias entre mujeres y hombres.

Por este motivo, la mesa inaugural del Organon Light Up!, ‘+ Conectados x ellas’, ha buscado aunar todos los puntos de vista y generar un cambio en la atención sanitaria que tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, impulsando una salud con perspectiva que sea sensible a las diferencias biológicas, sociales y sanitarias entre mujeres y hombres.

Mejorar la salud integral de las mujeres

La experiencia de las enfermedades no siempre es la misma para hombres y mujeres. Por ejemplo, en un ataque al corazón. En el caso de los hombres, el síntoma más común en las mujeres es el dolor o la incomodidad en el pecho. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar síntomas como dificultad para respirar, náuseas/vómitos y dolor de espalda o mandíbula. Debido a esas diferencias, “se ha de sensibilizar al profesional sanitario de las patologías más prevalentes en las mujeres. También es necesario proporcionarle herramientas que le ayuden en las actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la mujer a lo largo de su vida”. Así lo indicaba Milagros González Béjar, especialista en medicina familiar y comunitaria, sexóloga, miembro del grupo de trabajo de la mujer y coordinadora de la figura de la mujer en SEMERGEN.

El papel de las empresas es también esencial en la búsqueda de mayor conexión entre los distintos agentes del ámbito sanitario. Todo ello, junto con las autoridades, los especialistas, la farmacia o la enfermería. Como expone Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal, “la labor de las compañías es transversal y complementaria a todas las especialidades sanitarias. Por ello, podemos hacer una función de conectores y transmisores de conocimiento entre todas ellas. En el caso de Organon, desde nuestro nacimiento hemos apostado por iniciativas divulgativas y formativas orientadas a los diferentes agentes del ecosistema sanitario y enfocadas en los condicionantes específicos de las mujeres en el cuidado de su salud”. Un paso fundamental para mejorar la salud integral de las mujeres.