Se ha publicado el último informe de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia). Según el mismo, la inversión de la industria farmacéutica alcanzó los 39.000 millones de euros en investigación en 2020. Asimismo, empleó directamente a unas 830.000 personas, según ha informado Farmaindustria.

Según este informe, este sector produce por valor de 310.000 millones de euros. Esta cifra de exportación ya alcanza los 515.000 millones y aporta casi 122.000 millones de euros a la balanza comercial de la UE de los 28. Se trata de la más alta generada con respecto a todos los sectores basados en la investigación.

La inversión de la industria farmacéutica fuera de Europa

Otro reto al que se enfrenta el sector es el “rápido” crecimiento de economías emergentes. Es el caso de Brasil, China e India. Tanto a nivel de mercado y en el terreno de la investigación. Todo ello está conllevando una paulatina migración de actividades económicas y de I+D desde la Unión Europea hacia estos mercados.

Según el informe ‘Midas’, elaborado por Iqvia, entre 2015 y 2020, los mercados brasileño, chino e indio crecieron un 11,3 por ciento, un 4,8 por ciento y un 10 por ciento respectivamente, Estos datos contrastan con el crecimiento medio del 5 por ciento marcado por los cinco primeros países de la UE. También con el 4,9 por ciento de Estados Unidos.

La inversión de la industria farmacéutica no ha terminado de afianzar el potencial europeo. El mismo también está sufriendo un detrimento en comparación con el mercado norteamericano. En 2020 representó el 49 por ciento de las ventas farmacéuticas mundiales frente al 23,9 por ciento de Europa.

Precisamente, la industria farmacéutica ha manifestado sus dudas a propósito de algunas de las medidas que se apuntan para el desarrollo de la Estrategia Farmacéutica Europea. Es el caso de la reducción de incentivos a la I+D.

Para ello está proponiendo un Foro de Alto Nivel. En el mismo, estarían los responsables comunitarios, comunidad científica, pacientes e industria. De este modo, enriquecerían la visión para asegurar que la Estrategia crea el marco más adecuado para el impulso.