Los Gobiernos deben fomentar las condiciones para hacer rentables inversiones privadas en los proyectos científicos y, además, deberán proporcionar fondos públicos donde sea apropiado. Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro entre el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el director General del CNIC, el Dr. Valentín Fuster, en la que se han analizado los retos para promover la investigación científica de excelencia en España.  “Nos jugamos mucho, y cuanto más tardemos en ponernos al nivel necesario más costará recuperar”, ha afirmado Pedro Duque. Tanto el ministro como el director del CNIC consideran que solo con aumento de recursos se podrá recuperar el talento que en los últimos años se ha desperdigado por el mundo.

En este sentido, el CNIC se postula como un ejemplo. En los últimos años ha contado con un doble apoyo: de la Administración, a través del Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y del sector privado, a través de la Fundación Pro CNIC, formada por 13 de las más importantes empresas y entidades españolas (Acciona, Banco de Santander, BBVA, Endesa, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, la Caixa, Grupo Prisa y Telefónica).

Como se ha destacado, gracias a la financiación pública, el CNIC ha iniciado proyectos con una estrecha colaboración entre la ciencia básica y la clínica, cuyos resultados están repercutiendo beneficiosamente en la sociedad. El ministro, que ha estado acompañado por el subsecretario de Ciencia, Pablo Martín, ha podido asistir a la reunión del Patronato de la Fundación Pro CNIC, presidida por  Luis de Carlos, en la que ha podido conocer las actividades que esta Fundación lleva a cabo.