Con el lema “Un compromiso de todos, un objetivo común” vuelve con un éxito de participación la IX Jornada Científica de Adherencia. A lo largo de este evento científico se han desarrollado diversas ponencias sobre Programas de Soporte a Pacientes para la mejora de la adherencia. También se han presentado novedades en investigación, innovaciones y factores que influyen en la misma. Igualmente, ha tenido lugar un debate sobre cómo concienciar y mejorar la adherencia en hábitos higiénicos, uso de mascarillas, vacunación, etc., durante la pandemia.

En esta línea, destacaba el Programa de Soporte a Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) que AOP Orphan Pharmaceuticals Iberia está desarrollando para estos pacientes. También el Programa Educacional para Pacientes con Enfermedad Cardiovascular en colaboración con las CC.AA. , que están implementando desde Viatris.

Ponentes de la IX Jornada Científica de Adherencia

En esta IX Jornada Científica de Adherencia, organizada por el Grupo OAT, participó de Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, para el acto de apertura. Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud, asistió para el cierre de la misma.

Igualmente, se han presentado las dos iniciativas ganadoras del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia.

La falta de adherencia es uno de los principales asuntos a la hora de abordar la cronicidad. No obstante, se ha convertido en un problema de salud pública. Es por ello que el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes no adherentes hace más necesaria la investigación e inversión en iniciativas y estrategias. El objetivo es que fomenten un cambio en el comportamiento de éste para conseguir mejorar la adherencia. Todo ello para mejorar su calidad de vida y sus resultados en salud.