El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha renovado su Junta Directiva y grupos de trabajo. En concreto, durante la Asamblea General celebrada el 29 de junio. Pese a esta renovación, Miguel Martín continúa al frente de la Junta Directiva de GEICAM. Renuevan el vicepresidente, el secretario y el tesorero. Estos pasan a ser Ander Urruticoechea, Ángel Guerrero y José Ángel García Sáenz respectivamente.

En la reunión constitutiva de la nueva Junta Directiva que tuvo lugar el pasado 13 de julio, se realizó el proceso de votación a los cargos. La nueva Junta Directiva estará vigente por un periodo de cuatro años (2021-2025).

Objetivos de la nueva Junta directiva de GEICAM

Esta nueva Junta Directiva la conforman profesionales más jóvenes, dando así respuesta a una de las líneas estratégicas del Grupo. GEICAM lleva más de 25 años trabajando de manera cooperativa e independiente para dar respuesta a preguntas sobre el manejo del cáncer de mama. Tal y como afirmaba Miguel Martín, “en este tiempo ha establecido unas bases sólidas para hacer investigación de calidad y para ser referente y haberse ganado el reconocimiento de los grupos de investigación internacionales. Sin embargo, la incorporación de nuevos perfiles de profesionales y el recambio generacional es fundamental para seguir avanzando”.

Además de renovar su Junta Directiva, GEICAM ha reconstituido con este fin los grupos de trabajo. En concreto, los de Enfermedad Luminal; Enfermedad HER2 positiva; Enfermedad Triple negativa;  TransGEICAM y Tratamientos Preventivos;  Heredofamiliar y Epidemiología.  GEICAM apostó en el año 2004 por estudios específicos en los diferentes subtipos de tumores de mama. Por ello, ha reforzado el rol de los grupos de trabajo definidos dentro de la organización.

Por otra parte, esta nueva junta da continuidad a su Plan Estratégico hasta el año 2023. “Nuestra misión se mantiene firme y pasa por promover, con un enfoque multidisciplinar y bajo criterios de calidad, la investigación clínica, epidemiológica y traslacional independiente. Todo ello orientado a mejorar resultados en salud, así como la prevención, la educación médica y la divulgación de esta patología”, resume el presidente de GEICAM.

Así, a pesar de la pandemia, la actividad de GEICAM no ha cesado. Tal como visibiliza la Memoria del año 2020 se ha trabajado en 34 estudios de investigación. En ellos se han incluido un total de 1.442 pacientes durante todo el año en 13 de ellos, que estaban en fase de reclutamiento.