La Línea 024 de Atención a la Conducta Suicida ha recibido en sus cuatro primeros meses de funcionamiento más de 34.000 llamadas. Se han realizado cerca de 1.500 derivaciones a los servicios de emergencia 1-1-2 y se han identificado 585 suicidios en curso. Así se desprende del balance de actividad publicado por el Ministerio de Sanidad.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha el pasado 10 de mayo con el lema ‘Llama a la vida’. Se trata de un servicio que, tras una elevada demanda en los primeros días de funcionamiento, atiende actualmente una cifra diaria de alrededor de 300 llamadas. "Los datos registrados hasta la fecha evidencian la necesidad del este servicio para hacer frente a una amenaza silenciada y latente como son los problemas de salud mental y la conducta suicida", han dicho desde el Ministerio. El suicidio es la primera causa de muerte externa en España.

La línea 024, siempre disponible 

La Línea 024 de Atención a la Conducta Suicida está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.

La Línea 024 forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, aprobado por el Consejo Interterritorial el 11 de mayo de 2022. Cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros. El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022 de 16 millones de euros destinados al Plan de Acción Mental y el acuerdo se someterá al Consejo Interterritorial.

El Plan de Acción de Salud Mental está en línea con la Estrategia de Salud Mental del SNS, actualizada a finales de 2021. Es fruto del consenso con las comunidades y ciudades autónomas, las entidades científicas y sociales y las asociaciones de pacientes y familiares. Este programa se suma a otras iniciativas del Gobierno, como la creación de la especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. El Ministerio también ha recordado la incorporación de 20 plazas ofertadas en la Formación Sanitaria Especializada del año próximo.