Casi un 70 por ciento de los médicos internos residentes (MIR) se plantean trabajar en el extranjero cuando acabe su periodo de formación. El principal motivo es la falta de oportunidades laborales, ya que la práctica totalidad quiere trabajar en España. En concreto, un 86 por ciento de los MIR cree que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero, frente a un 14 por ciento que opina lo contrario.

Así lo revela una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).  La misma ha sido realizada entre más de 1.500 profesionales médicos en formación de todo el país.

Residentes en el extranjero y déficits de sanitarios

Lo preocupante de estas cifras ya no es solo la fuga de talento. También el sinsentido de formar sanitarios para trabajar en el extranjero y tener una carencia de los mismos en España . Como recuerdan desde CSIF, la Sanidad española ha afrontado la pandemia con un déficit de 51.800 efectivos.

Por ello, urgen planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de Atención Primaria. Especialmente para abordar con garantías la situación y los posibles rebrotes.

Respecto a los MIR, desde CSIF reclaman que se igualen las retribuciones básicas y complementarias en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud. También que se regulen y homogeneicen horarios y número de guardias realizadas al mes.

Por último, abogan por un aumento de un 20 por ciento de las plazas MIR y por limitar el ratio máximo de residentes por cada adjunto, entre otras reivindicaciones.

Sobre el auto del Supremo conocido esta semana, que suspende este año la elección de plazas MIR solo telemática, CSIF aboga por un modelo presencial y online.