“La medicina curativa es el futuro”, sentenciaron los expertos participantes en la presentación de los dos volúmenes de la publicación auspiciada por la Fundación Bamberg. En  el encuentro, algunos de los coautores se refirieron a los distintos capítulos de los dos volúmenes sobre el ‘Paradigma de la Nueva Medicina’ y sobre cuál será el impacto en la Atención Clínica y en la Gestión Sanitaria.

Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación y alma máter del libro, apostó por la necesidad de una nueva medicina curativa, “que no es paliativa como la que se ejerce hoy”.

Ir a la causa, no al efecto

En su opinión, hay que caminar hacia una medicina proactiva, no reactiva. “Hay que ir a la causa, no al efecto de la dolencia”, remarcó. El libro recoge capítulos dedicados a la genómica, la medicina nuclear, la inteligencia artificial, la Oncohematología, el análisis del big data. “Todos estos aspectos cambiarán el enfoque asistencial”.

“Tenemos que estar preparados para un enfoque más transversal”, indicaron los expertos. “Ello llevará a la reorganización de los hospitales y habrá que empezar también por la AP”, reconoció.

El pte. de la Bamberg en la presentación del libro

Un instante de la presentación del libro

“En esta pandemia se ha puesto de manifiesto que hasta ahora era la entrada del paciente al sistema sanitario, pero existieron muchos fallos”.

Porque los verdaderos colapsos no se dieron sobre todo en los centros de Primaria, “que no pudimos remediar; por eso hay que potenciarla y cambiarla”, remarcaron.

Medicina curativa

La segunda parte de la publicación se centra en la gestión sanitaria, los enfoques legales, farmacéuticos, la bioética. “Un libro que se inició hace año y medio, pero por la COVID no pudimos presentar antes”, explicó el doctor Para-Santana.

En esta misma línea se manifestó Boi Ruiz, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Cataluña, quien incidió en que “hay que avanzar en la medicina curativa, no solo en la de cuidar”. “La nueva medicina será buena o mala si los resultados son buenos para que  los pacientes vivan mejor, los profesionales se desarrollen y también para el contribuyente”, explicó.

José Luis Carreras, vicepresidente del Consejo Científico de la FB, profesor y anfitrión de la RANME, habló sobre la adaptación de los sistemas sanitarios a la avalancha de información de la que se dispone. “Se necesitan mentes integradores. Es difícil por las inercias y la burocracia que la Sanidad pública se adapte a las nuevas necesidades, pero también la privada”.

Expertos en la presentación del libro de Bamberg

Dos coautores del libro de la Fundación Bamberg

Cambio en los hospitales

El cirujano Enrique Moreno, presidente del Consejo Científico de la Fundación, abogó por un cambio estructural de la enseñanza universitaria. “Hay que cambiar el desarrollo de las especialidades en todas las áreas médicas”.

En su opinión, no tenemos los conceptos bien aprendidos “Los hospitales no están preparados para reciclarse; se han reducido las cirugías del cáncer y los trasplantes”, se lamentó.

“Los responsables hospitalarios y los propios tienen que darse cuenta de que los hospitales tienen que cambiar. Si no, repetiremos los mismos errores que durante la pandemia”, comentó.

Hoja de ruta

Mario Mingo Zapatero, presidente del Consejo Asesor de la FB, se refirió al impacto de la nueva medicina en el sistema sanitario. “Y será un éxito de la Fundación”. “El libro marca la hoja de ruta por donde debe avanzar el sistema sanitario español de la mano de la sostenibilidad”.

Una guía, subrayó, que tiene que estar en la mesa de los responsables políticos, los gerentes de hospitales y directores médicos. “De todos los que toman decisiones”. Se mostró seguro, como el resto de los expertos, de que el impacto de la medicina sanitaria en el SNS marcará un antes y un después. “Es una contribución a la excelencia de la Sanidad”.

Para Ignacio L. Balboa, patrono de la Fundación Bamberg, “no se puede improvisar oteando el horizonte y aún así nos equivocamos muchas veces”. “Tenemos que conseguir que este libro sea leído y tenido en cuenta por quienes dirigen el futuro sanitario del país”.

Al margen de la realidad

En el encuentro participaron diferentes autores del libro como Ángel Carracedo, director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII y miembro del CIBERER. Alertó que en la mayoría de las universidades españolas no existe la especialidad de medicina personalizada. “Vivimos al margen de la realidad”.

Estela Paz Artal, coautora del libro

La especialista durante su intervención

César Nombela Cano, catedrático emérito de Microbiología de la Universidad Complutense, explicó la importancia de la medicina traslacional. “No hay enfermedades, sino enfermos”.

Biomedicina

“Porque la biomedicina lo que ha hecho es revisar paradigmas establecidos. La pandemia ha acelerado trasladar el conocimiento a la medicina y a la Salud Pública”.

En el evento participó también Estela Paz Artal, jefa de Servicio de Inmunología del Hospital 12 de octubre, y José Manuel Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Complutense de Madrid.

Y otros expertos como Rubén Moreno Palanques, ex secretario general de Sanidad y presidente de INSALUD y Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y Consumo, entre otros coautores del libro.