La Fundación Instituto Roche cumple 15 años trabajando para que la Medicina Personalizada de Precisión sea una realidad en nuestro país. En esta efeméride la Fundación ha querido echar la vista atrás, para valorar todos los avances y retos conseguidos.

Como ejemplo, esta dedicación se ha traducido en numerosas publicaciones, como la Propuesta de Recomendaciones para la elaboración de una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión (MPP); el informe ‘La medicina personalizada de precisión: Retos éticos y necesidades normativas en la actividad asistencial’, elaborado en colaboración con la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, o el Glosario de genética, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por mencionar algunos de los presentados solo en los últimos dos años. Todo ello a través del despliegue de una gran cantidad de actividades científicas y divulgativas.

Más allá de la elaboración de estos documentos, la Fundación trabaja desde 2004 en la generación y difusión de conocimiento en colaboración con los distintos stakeholders involucrados en el desarrollo y traslación de la MPP (profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, investigadores, estudiantes, etc). Así se han llevado a cabo acciones como el curso online SEOM-Fundación Instituto Roche sobre Cáncer Hereditario, en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y que este año alcanza la 8ª edición; o como la Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional en Medicina de Precisión, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, del que este año celebra la 14ª edición.

Perspectiva de futuro

Si bien estos son algunos de los hitos destacados del pasado, la Medicina Personalizada es una ciencia que siempre ha de estar pensando en el futuro. En este sentido, desde la Fundación Instituto Roche también han querido remarcar todas las actividades e iniciativas programadas para 2019. Un año en el que además que será clave en el despliegue de la Medicina Personalizada de Precisión, la Ponencia sobre Medicina Genómica de la Comisión de Sanidad del Senado, cuyos trabajos han entrado en su fase final y en cuyas conclusiones se asumen buena parte de las recomendaciones realizadas por la Fundación a través de sus trabajos y documentos.

En cuanto a actividades concretas, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche recuerda que “el objetivo de la Fundación Instituto Roche es contribuir a la generación y difusión de conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión para asegurar que España se sitúa a la vanguardia de la innovación en salud y para ello se apoya de forma transversal en todos los interlocutores relacionados”.

En este sentido destaca entre las primeras acciones del año, la presentación de un estudio sobre la implantación  de la Medicina Personalizada de Precisión en España a nivel regional y las diferentes acciones que se están llevando a cabo en este ámbito desde las distintas comunidades autónomas. Igualmente en los primeros meses del año se celebrará el acto de entrega anual de los Premios de Periodismo de la Fundación Instituto Roche, que este año alcanzan la quinta edición.