El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que ya ha entrado en vigor la financiación de los sistemas de medición de glucosa mediante sensores (tipo flash) para los menores de 18 años con diabetes mellitus tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día.

Se trata de un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células).  La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información. Este sistema se introducirá en la cartera de servicios del SNS mediante un estudio de monitorización, de forma que todas las personas con diabetes tipo 1 que cumplan los criterios de inclusión establecidos en el protocolo tendrán derecho a acceder al sistema flash. Así, se estima que se verán beneficiados 13.250 menores en España, evitando a cada persona una media de seis pinchazos al día para conocer su glucemia.

Estudios de monitorización

En cuanto a la metodología del propio estudio de monitorización que permitirá incluir los sistemas de medición de glucosa en la cartera de servicios, cabe destacar que su objetivo pasa por determinar su efectividad, consiguiendo información sistemática sobre los resultados de la aplicación de una técnica, tecnología o procedimiento de previsible alto impacto asistencial, organizativo o económico.

Dado que el número de centros pertenecientes al Sistema Nacional de Salud que podrán indicar este dispositivo es muy elevado, por lo que se seleccionará una muestra representativa de centros para participar en el estudio, que serán los que faciliten la información a través de la aplicación informática del Sistema de Información de los Estudios de Monitorización (SIEM).

En concreto, el estudio se realizará siguiendo un protocolo definido y acordado con las CC.AA siendo coordinado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud.